17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 12:20

Acusan al Ministerio de Bienes Nacionales de perjudicar a los agricultores de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se les exige el pago de altos arriendos para trabajar en los terrenos que han utilizado durante décadas.

Acompañados por el diputado Marcos Espinosa, agricultores de Calama denunciaron cobros de arriendo abusivos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, situación que ha hecho insostenible su labor. Y es que para poder seguir haciendo uso de las tierras que por años trabajan deben pagar 350 mil pesos mensuales.

El diputado Marcos Espinosa dijo que son más de 50 agricultores los que hoy deben enfrentar este difícil escenario, lo cual resulta inexplicable porque “ellos han realizado los trámites correspondientes para poder regularizar el dominio del terreno, sin embargo Bienes Nacionales ha decidido arrendárselos, siendo que en algunos casos los agricultores llevan más de 40 años viviendo y trabajando en ellos”.

Este lunes, la Asociación de Agricultores de Calama decidió hacer pública la situación ya que no ha habido respuesta satisfactoria por parte del Ministerio. Para el diputado representante de la zona “lo que está haciendo Bienes Nacionales es favorecer el acceso a privados, ya que los agricultores difícilmente podrán cancelar esos arriendos y al no tener alternativa, serán obligados a abandonar esos terrenos”.

“Es inaceptable que estas familias que viven de la agricultura sean perjudicados de esta forma. No queremos asegurar que se trate de una expropiación encubierta, pero todo indica que así es, por eso estamos acá, para realizar las gestiones pertinentes que detengan este proceso injusto para los agricultores” concluyó el diputado Marcos Espinosa.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA