El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, emitió el Aviso N°38 de Marejadas Anormales, en el que se proyecta un fuerte oleaje desde el suroeste en distintas zonas del borde costero de Chile. La alerta afecta a las comunas costeras entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, además del Archipiélago de Juan Fernández.
En la Región de Antofagasta, las comunas costeras que se verán afectadas por la alerta de marejadas son Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal.
Según las estimaciones, las marejadas se presentarán de esta manera:
- Archipiélago Juan Fernández y desde el Golfo de Penas hasta el Golfo de Arauco: A partir del domingo 3 de noviembre (PM).
- Desde el Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Desde el lunes 4 de noviembre (AM).
- Desde Coquimbo hasta Arica: A partir del lunes 4 de noviembre (PM).
Este fenómeno permanecerá hasta el lunes 4 de este mes en el tramo entre el Golfo de Penas y Golfo de Arauco; hasta el martes 5 entre el Golfo de Arauco y Coquimbo, incluyendo Juan Fernández; y se espera que continúe hasta el miércoles 6 (AM) entre Coquimbo y Arica.
Ante esta situación, el SENAPRED declaró una Alerta Temprana Preventiva que se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.
Recomendaciones
- Evitar acercarse al borde costero, especialmente en áreas de roqueríos, para prevenir accidentes durante actividades recreativas o de pesca.
- Instar al sector pesquero artesanal a mantenerse alerta por posibles cierres de puertos y caletas.
- Solicitar a los automovilistas que transiten por zonas costeras que conduzcan con extrema precaución ante eventuales cambios en el estado de las vías.
- Reforzar la vigilancia en zonas costeras para minimizar riesgos.