El próximo 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta de la elección de Gobernadores Regionales, que en la región de Antofagasta enfrentará a las dos primeras mayorías de la primera vuelta. El actual Gobernador, Ricardo Díaz, quien obtuvo el primer lugar y la ex Ministra Marcela Hernando, quien resultó segunda.
Conversamos con los analistas políticos Ricardo Andrade y Darío Quiroga en relación a las claves de esta elección, donde ambos coinciden en que si bien nada está definido, Marcela Hernando corre con una ligera ventaja.
Para Ricardo Andrade, administrador público y consultor, el escenario actual muestra una inclinación de la balanza hacia Hernando.
“Yo creo que la primera opción la tiene Marcela Hernando por haber sido una candidata que estuvo contra el sistema,” afirma, señalando que en cambio, a Ricardo Díaz lo apoyaron diversas figuras locales, incluyendo alcaldes electos y en ejercicio.
Sin embargo, Andrade advierte que este respaldo institucional podría no ser suficiente en la segunda vuelta. “No sé si eso se vuelve a repetir con el ánimo o con la misma fuerza o energía que se generó en la campaña de la primera vuelta“. Andrade también destaca la importancia del voto de quienes en primera vuelta optaron por otros candidatos, especialmente de derecha, un grupo que será decisivo el próximo 24 de noviembre.
Por su parte, el sociólogo Darío Quiroga, panelista de “La Cosa Nostra” y “Sin Filtros”, entre otros, señala que la situación presenta una paradoja interesante, ya que Hernando, pese a haber sido ministra del actual gobierno, se presenta “por fuera” en esta elección, mientras que Díaz concita el apoyo oficialista.
“Si bien Marcela Hernando fue ministra incluso del actual gobierno, ella fue como candidata por fuera, y el que concita el apoyo del oficialismo, del Presidente, es Ricardo Díaz“, subraya Quiroga. Esto podría convertirse en un obstáculo para Díaz, quien enfrentaría el desafío de evitar ser identificado exclusivamente como “el candidato del gobierno“, en un contexto donde el apoyo popular al oficialismo es “importante, pero minoritario que es menos del 30, 35%“.
Quiroga considera que la estrategia de Hernando podría enfocarse en dos aspectos clave: señalar las fallas de la gestión de Díaz y destacar que es “el candidato oficial del gobierno“.
“Marcela Hernando tiene la primera opción, aunque nada está dicho. Básicamente, si logra concentrar su campaña en dos aspectos: en las fallas o cosas no logradas de la gestión de Ricardo Díaz y en que él es el candidato oficial del gobierno,” explica Quiroga.
En este contexto, la segunda vuelta será una disputa en la que ambos candidatos deberán responder a las demandas del electorado. Con el 24 de noviembre acercándose, tanto Hernando como Díaz necesitarán articular propuestas convincentes para movilizar a los votantes indecisos y captar los votos de quienes en primera vuelta optaron por otras candidaturas.
Concuerdo con el análisis, el candidato del gobierno tiene techo por la deficiente evaluación gubernamental y será más de lo mismo, por ello creo la dama representa una opción más atractiva