En un nuevo golpe al narcotráfico en la región de Antofagasta, personal de Carabineros y Fiscalía llevaron a cabo dos procedimientos exitosos que dejaron un saldo de seis personas detenidas y la incautación de casi 230 kilos de droga. Estas acciones elevan a 16,5 toneladas el total de drogas interceptadas este año, marcando un aumento significativo respecto a 2023.
Dos procedimientos
El primer operativo, realizado por Carabineros del Retén Alemania de la 1° Comisaría de Taltal, se inició en la madrugada del 6 de noviembre en la Ruta 5 Norte, cuando personal de OS7 detuvo a dos ocupantes de un vehículo con 178 kilos de marihuana. El auto, un Peugeot con denuncia por robo y placa patente falsa, había transportado la droga desde un inmueble en Calama. Tras esta detención, se logró aprehender a otras dos personas involucradas como proveedores.
Como resultado, la operación dejó un saldo de 4 detenidos, 2 chilenos (uno de ellos con antecedentes por ley 20.000) y 2 bolivianos, ambos con órdenes pendientes por tráfico de drogas. Asimismo, los implicados, correspondientes a 3 hombres y 1 mujer, fueron formalizados por la Fiscalía de Taltal durante la tarde de este lunes 11 de noviembre.
En tanto, en el segundo procedimiento, llevado a cabo por Carabineros del OS7 de El Loa, se detuvo a dos pasajeros de un bus interurbano con destino a Ovalle. Con la ayuda del can antidrogas Einer, se encontraron tres maletas que contenían 29 kilos de marihuana y 20 kilos de pasta base de cocaína.
Ambos casos fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes, mientras que los ocupantes del vehículo en el primer operativo también recibieron los cargos de receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa. Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva por su peligrosidad para la seguridad de la sociedad.