19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 18:25

Constituyen la Asamblea Regional Ciudadana de Antofagasta

Lea también:

Alcaldes de la región, representantes eclesiásticos y dirigentes sociales conformaron esta macro organización para empujar las demandas de la región. Participantes dijeron que se trata de un “momento histórico”.

Este viernes, y con una gran cantidad de lideres sociales de la zona, se constituyó la Asamblea Regional Ciudadana de Antofagasta, una iniciativa de los habitantes de la región, que busca -según su primer acta de conformación-, la obtención de recursos permanentes de la minería para esta región, para así generar políticas de desarrollo en áreas como Salud, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Calidad de Vida.

A la cita llegaron representantes de distintos secores, como el Arzobispo de Antofagasta, Pablo Lizama, el alcalde de Calama Esteban Velásquez, el Alcalde de Tocopilla Fernando San Román, un representante de la alcaldesa Karen Rojo, concejales de Antofagasta y Sierra Gorda, La Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, La ANEF, Organizaciones de mujeres, Grupos medioambientalistas de Mejillones, Comerciantes Ambulantes, las Asamblea Ciudadanas de Antofagasta y de Calama, además de vecinos y vecinas de la capital regional, con la convicción de de que unificando fuerzas las demandas regionales convocarán más atención.

La próxima cita se realizará dentro de 15 días, con el compromiso de que cada agrupación convoque a más actores sociales, buscando ampliar el rango de representación de la asamblea, quien ya cuenta con un importante número de adherentes. También se planteó la posibilidad de realizar las próximas asambleas en las distintas comunas de la región, para así conocer in situ las problemáticas de cada localidad.

Los miembros constituyentes de esta Asamblea Regional destacaron que la convocatoria fue amplia y transversal, sin colores políticos ni mezquindades de ningún tipo, ya que lo que se busca es una lucha contínua en el tiempo e independiente de los gobiernos o autoridades de turno, pues las demandas históricas de la región, trascienden estructuras políticas y administraciones.

Por último, se enfatizó en que este es un momento histórico para la región, toda vez que desde esta instancia pretende consolidarse como el espacio de coordinación para empujar las reivindicaciones de las comunas que conforman la
Región de Antofagasta.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA