Funcionarios de la Aduana Regional de Antofagasta, en un operativo conjunto con el OS7 y la Fiscalía Local de Calama, incautaron más de 59 kilos de cocaína y ketamina en un procedimiento efectuado en la avanzada aduanera de Ollagüe.
La detección se realizó gracias al uso de una camioneta escáner, que permitió identificar imágenes irregulares en la cabina de un camión de carga procedente de Bolivia con destino a Antofagasta. Tras una inspección física, los fiscalizadores encontraron un doble fondo donde se ocultaban 55 paquetes con droga: 33 kilos 988 gramos de clorhidrato de cocaína, 23 kilos 442 gramos de pasta base de cocaína y 2 kilos 217 gramos de ketamina.
El conductor, identificado como J.R.M.C., de 46 años y de nacionalidad boliviana con situación migratoria irregular, fue detenido y será formalizado por tráfico de drogas. Según el Ministerio Público, arriesga penas de entre 5 y 15 años de cárcel.
Francisco Romero Papasideris, director de la Aduana Regional de Antofagasta, destacó el gran apoyo que representa el uso de tecnología mediana, como esta camioneta escáner, en la labor de las fiscalizadoras y fiscalizadores. Indicando que “es un recurso móvil, más pequeño que un camión propiamente tal, que nos permite llegar a diferentes puntos de control y que es capaz de revelar situaciones como ésta, donde se ocultan sustancias ilícitas en la carrocería del vehículo. El Servicio está en plena ejecución de un plan de renovación de su tecnología no invasiva, incorporando nuevas unidades y con mayor tecnología, lo que es crucial en la lucha contra el crimen organizado“.