20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:07

Científicos alistan lanzamiento en Chile del telescopio más grande del mundo

Lea también:

Este miércoles se inaugurará ALMA, el radiotelescopio más grande del mundo, considerado como el primer proyecto astronómico a escala realmente global. Esta colosal instalación, ubicada a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, permitirá generar importantes avances en distintas áreas del conocimiento y entregar información fundamental del origen de estrellas, planetas y la evolución de las galaxias.

Nayarán Vila

Ubicado a cinco mil cien kilómetros sobre el nivel del mar, en el llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, el radiotelescopio ALMA abrirá sus puertas de manera oficial este miércoles, luego de más de 10 años de construcción.

El proyecto se erige como la infraestructura más importante, compleja y revolucionaria a nivel global, porque sus 66 antenas permitirán a los astrónomos y científicos de todo el mundo estudiar una multiplicidad de interrogantes con una claridad nunca antes vista.

Dante Minniti,  astrónomo de la Universidad Católica e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), explica por qué ALMA abre “una nueva ventana al mundo”.

“Nos permite ver el universo de una manera que nunca antes habíamos podido y esto es porque parte de la luz que nos llega de los objetos lejanos está bloqueada por la atmósfera. Este radiotelescopio está situado en una zona privilegiada en el planeta, donde hay bajo contenido de vapor de agua, lo que permite ver esta ventana a través de la atmósfera”, relató.

Científicos de todo el orbe se darán cita en nuestro país cuando acudan a ocupar las dependencias de ALMA. El 10 por ciento del tiempo de observación será destinado a los especialistas de nuestro país y el 90 restante para los proyectos científicos de los países que hayan contribuido al financiamiento de este radiotelescopio.

Mónica Rubio, directora del Departamento de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Teconológica, Conicyt, afirmó que la apertura de ALMA ofrece oportunidades para el avance de muchas áreas del conocimiento, “en particular, poder complementar las investigaciones científicas con el desarrollo de instrumentación y desarrollo de software para el observatorio en una segunda fase”.

Con ello, añadió la funcionaria de Conicyt, se puede replicar lo realizado por el académico de nuestra casa de estudios, Simón Casassus, y Andrés Jordán, astrónomo de la Universidad Católica, quienes lograron publicar los resultados de una investigación realizada en ALMA durante 2012, en una prestigiosa revista internacional.

Pese a lo auspicioso que se presenta el panorama para el mundo científico, los trabajadores de ALMA no han estado del todo satisfechos.

Así lo indicó a Radio Universidad de Chile Víctor González, presidente del sindicato del observatorio, quien denunció una serie de abusos laborales, como la modificación unilateral de las prestaciones contractuales.

El dirigente añadió que estas falencias han sido informadas a la Inspección del Trabajo, pero que esta entidad no ha podido fiscalizar ya que ALMA goza de un decreto internacional de inmunidad.

- Publicidad -

EN PORTADA