17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 04:23

La CUT responde a Piñera y exige que el salario mínimo en Chile sea de $ 250 mil pesos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde la multisindical señalaron que “el alza del salario mínimo fue un compromiso que el Ministro de Hacienda asumió con algunos parlamentarios en junio del año pasado”. Asimismo señalan que esta alza no los exime de volver a exigir un reajuste en junio.

Agencia Uno.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) salió al paso del anuncio planteado por el Presidente Sebastián Piñera mediante cadena nacional, donde el Mandatario aseguró que el sueldo subiría sobre los $200 mil pesos e indicó que ya en junio del año pasado el piso salarial adecuado para los sectores del empleo con las remuneraciones más bajas en nuestro país es de $250.000 por mes.

“El alza del salario mínimo anunciada por el gobierno, fue un compromiso que el Ministro de Hacienda asumió con algunos parlamentarios en junio del año pasado. Este compromiso se refería a que en el primer semestre del año 2013 el salario alcanzaría los $200.000. Al retrasarse el anuncio para el mes de Marzo se pierden 2 meses de reajuste. Éste debió partir el 1° de enero de 2013”, plantea la multisindical mediante un comunicado.

Desde la CUT señalan que la Mayoría del país coincidía con la opinión de que $250.000 era necesario y posible. “Ha quedado claro que el argumento del gobierno de que no se podía, porque dañaría la economía, no tenía fundamento alguno y cabe preguntarse por qué hace 6 meses no existían los recursos y ahora sí”, agregan.

La CUT reiteró que “el salario no puede ser utilizado como mecanismo de regulación macroeconómica. La economía puede levantar los salarios a un poder de compra que permita terminar con el excesivo endeudamiento a que se ven obligados las trabajadoras y trabajadores del país”.

Asimismo indicaron que el hecho de que el gobierno haya anunciado aumentar en $7.000 el salario mínimo, no excluye que en junio el salario mínimo mensual sea debatido con la CUT y luego en el parlamento para ser reajustado el 1° de julio de este año como corresponde.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA