18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:19

Presentarán proyecto de ley que entrega fondos permanentes a las comunas mineras

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La iniciativa busca crear un fondo permanente y especial para aquellas regiones cuya actividad económica principal sea la explotación minera, es decir, para aquellas regiones cuyo producto interno bruto minero regional supere el 2,5% del PIB minero del país.

Este sábado al cumplirse 134 de la existencia de la ciudad de Calama y con el afán de demostrar su constante preocupación por la comuna, el diputado Marcos Espinosa hará entrega al alcalde Esteban Velásquez, un nuevo proyecto de ley que crea el Fondo Especial de Recursos Mineros.

En virtud de la tozudez del Ejecutivo de presentar un verdadero proyecto que genere recursos permanentes para las regiones mineras, el parlamentario local decidió insistir y elaborar una nueva moción, cuyo principal argumento está en el corazón de la Constitución.

El diputado Marcos Espinosa explicó que si bien es cierto la Carta Fundamental establece que los tributos que se recauden no podrán tener un destino determinado, también señala que “siempre que no signifique discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica, se podrán autorizar determinados beneficios directos o indirectos a favor de algún sector, actividad o zona geográfica. De hecho este artículo es el que fundamenta, en parte, la creación del Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA”.

En medio del saludo protocolar que el diputado realizará al jefe comunal, se presentará dicha iniciativa, la cual debiera convertirse en compromiso presidencial de todos los precandidatos que busquen apoyo en la zona. Según lo expresado por el legislador, el proyecto se traducirá en una carta compromiso cuyo fin será condicionar el voto de Calama a la incorporación de esta iniciativa al futuro programa de gobierno del candidato o candidata”.

FONDENOR MEJORADO

El Fondo Especial de Recursos Mineros estaría compuesto por el 10% de la recaudación tributaria de la actividad minera en la región de que se trate, para el financiamiento de obras de desarrollo como infraestructura en salud, en educación, vivienda y urbanismo, obras públicas, transporte y telecomunicaciones, programas de medio ambiente, fomento de desarrollo de generación de energía renovables no convencionales, fomento productivo, entre otros. “En su esencia es un FONDENOR mejorado, ya que el actual proyecto del Ejecutivo en tramitación en el Senado no alcanza siquiera para pavimentación” puntualizó el diputado autor.

Lo más importante de esta iniciativa y que lo diferencia del mal llamado FONDENOR es que éste sí es un Fondo de carácter permanente y acumulable cuya administración y decisión le competerá a las autoridades regionales y locales que determine el reglamento. Espinosa precisó: “Si lográramos su aprobación esto significaría para la región de Antofagasta aproximadamente una recaudación de 154 millones de dólares anuales”.

Finalmente el parlamentario nacido y criado en la zona, dijo que “esto es un regalo para Calama en el marco de un nuevo aniversario. Estamos cansados de promesas incumplidas, de proyectos con letra chica, por eso seguiremos insistiendo ya que Calama lo necesita. Es un tema de justicia poder retribuir con desarrollo e infraestructura a los calameños por tantos años de perjuicio y abandono” concluyó Marcos Espinosa del PR.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA