18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:39

Padre del Intendente de Antofagasta asumiría defensa de empresa involucrada en golpiza a dirigente sindical

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En las últimas horas trascendió que la empresa Ultraport inició acciones judiciales en contra de la directiva del sindicato Ultraport, cuyo secretario se encuentra internado en Antofagasta tras sufrir una violenta golpiza en el marco de la represión policial a una protesta de los trabajadores en huelga.

Malestar y preocupación causó en el mundo sindical, las acciones judiciales que la empresa Ultraport habría iniciado en contra de los dirigentes del sindicato de trabajadores que se mantienen en huelga por mejores

Según fuentes de la directiva del sindicato “las acciones judiciales estarían patrocinadas por el abogado Víctor Hugo Toloza, quien es padre del actual intendente de Antofagasta, el abogado UDI Pablo Toloza, quien no se ha referido al tema ni confirmado o descartado la información.

Frente a estos hechos, la Federación Minera de Chile anunció que presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la brutal golpiza de la que fue víctima el secretario del sindicato Ultraport de Mejillones, Enrique Solar, que será presentada en los próximos días por distintas organizaciones de trabajadores de Antofagasta, las cuales apoyarán la acción judicial que encabezará el trabajador que permanece internado con fracturas en su tabique nasal y su mandíbula.

Según el dirigente Enrique Solar, “ la tarde del lunes, tras una protesta en las afueras del puerto de Mejillones fue detenido violentamente por efectivos de las fuerzas especiales de carabineros, quienes me subieron a un bus de la institución donde sufrí todo tipo de apremios físicos y sicológicos. Si no es por la doctora del policlínico de Mejillones, a la cual en privado solicité ayuda, no me derivan hasta el Hospital de Antofagasta y quizás cual hubiese sido mi destino”.

Frente a estos graves hechos, al mediodía del jueves en las oficinas de la Federación Minera de Chile se realizó una masiva conferencia de prensa en la cual las organizaciones participantes, además de las concejalas por Antofagasta, Elivia Silva y Doris Navarro, anunciaron el patrocinio de una querella criminal que permita determinar responsabilidades respecto del violento accionar de carabineros en el marco de la huelga que mantienen desde el sábado los trabajadores eventuales y contratados de la empresa Ultraport, que presta servicios en el puerto de Mejillones.

Críticas al gobierno

Agustín Latorre, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile dijo que “los trabajadores no podemos permitir que el gobierno y la policía siga reprimiendo de esta forma los movimientos sociales que se originan ante la impasividad que existe de parte de las autoridades ante el abuso y la desigualdad que existe en nuestro país”.

Por su parte, Richard Orellana, presidente del sindicato Ultraport señaló que “la golpiza que sufrió nuestro compañero no nos amedrentará, muy por el contrario nos da más fuerza por seguir en la lucha por nuestras demandas”.

El dirigente explicó que “lo único que estamos pidiendo son mejores condiciones laborales como poder contar con media hora de colación, un casino y lavamanos, y que se terminen los malos tratos a los trabajadores y las prácticas antisindicales”.

En la oportunidad, Johana Ugalde, esposa del dirigente Enrique Solar, agradeció emocionada el apoyo y solidaridad recibido por su marido, quien según los últimos partes médicos podría quedar con secuelas de por vida debido a los golpes recibidos.

Además de las ediles antofagastinas y la Federación Minera de Chile, en la oportunidad también estuvieron presentes los sindicatos Escondida, Spence y Zaldívar, la directiva de la Federación 3 de trabajadores de SQM, representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC) y trabajadores portuarios de Mejillones y Iquique.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA