Ante el pronóstico de vientos en la zona cordillerana de la Región de Antofagasta, SENAPRED declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Antofagasta, Taltal y la provincia de El Loa, con el fin de reforzar el monitoreo, coordinación y acciones de prevención frente a posibles riesgos asociados.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió el Aviso Meteorológico A200/2025, que informa sobre la ocurrencia de viento normal a moderado en la cordillera de la Región de Antofagasta, desde la noche del martes hasta la noche del sábado 7 de junio.
Según el pronóstico, se espera una intensidad de viento entre 60 y 80 km/h durante toda la semana en el sector cordillerano, lo que podría afectar diversas actividades y servicios en la zona.
Ante este escenario, la Dirección Regional de SENAPRED Antofagasta, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declaró Alerta Temprana Preventiva por Vientos, medida que se mantendrá activa mientras las condiciones lo requieran.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones entregadas por SENAPRED, se destaca asegurar techumbres y objetos que puedan desprenderse por acción del viento, evitar trabajos en altura, resguardar embarcaciones menores y extremar precauciones por posibles caídas de ramas o cables eléctricos.
Además, se activó la coordinación con los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres provinciales y comunales para reforzar medidas de vigilancia, catastro de recursos, monitoreo de puntos críticos y posible habilitación de albergues si fuese necesario.