Mineros van a Paro Nacional por la renacionalización del cobre y el fin de las AFP

Trabajadores de Codelco y la minería privada exigen fin al sistema de las AFP, renacionalización del Cobre y el Litio, nuevo código del trabajo, término a las subcontrataciones y no más accidentes en el trabajo.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC] y la Federación Minera de Chile (FMC), que en conjunto representan a más de 25.000 trabajadores propios de la cuprífera estatal Codelco y de la gran minería privada, anunciaron la convocatoria a un Paro Nacional de Faenas por 24 horas este martes.

Mediante una declaración pública ambos gremios anunciaron que esta movilización unitaria es de una gran trascendencia histórica, ya que por primera vez, ambas organizaciones representativas de los trabajadores de la minería estatal y privada, hacen realidad la unidad sindical en la acción, coordinándose para impulsar un plan de movilizaciones en ascenso, orientado a exigir demandas que son muy sentidas por todos los mineros y los trabajadores chilenos.

Las demandas de los mineros

– Pensiones dignas, poniendo fin al sistema de AFP, que hoy no es capaz de asegurar una jubilación de reemplazo mayor al 40% del último salario de un trabajador.

– Una nueva política minera nacional de Renacionalización que recupere el cobre y el litio para Chile, fundiendo y refinando los recursos naturales en el país. Todo ello en beneficio del desarrollo nacional y el financiamiento de las necesidades de las grandes mayorías nacionales, que son: educación gratuita y de calidad, acceso oportuno y de calidad a las prestaciones de salud en el sistema público, y pensiones justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

-Fin a  los abusos y el maltrato laboral, legislando un nuevo Código del Trabajo, que asegure a los trabajadores, que día a día generan la riqueza en  nuestro país, el respeto real a sus derechos laborales y la aplicación efectiva de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Fiscalización eficaz de la legislación laboral y provisional, en especial demandamos pleno respeto a la ley de subcontrataciones y terminar con una política descontrolada de tercerización.

– Poner fin a los accidentes del trabajo que amenazan la vida e integridad física  de los trabajadores y fortalecer una salud ocupacional, que vele porque las condiciones de trabajo no sean la causa de las enfermedades que afectan la calidad de vida de los trabajadores.