17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:39

Concejo Municipal adopta medidas contra Aguas Antofagasta por crisis sanitaria

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se exigirá a la empresa adoptar un plan de mantenimiento para prevenir nuevos colapsos y su gerente deberá asistir a rendir cuentas de lo sucedido. Asimismo, se retirará todo patrocinio realizado por Aguas Antofagasta a eventos que realice la municipalidad.

Los antofagastinos han debido soportar graves problemas con el suministro de agua en los últimos días. (El Mensajero)

Una serie de medidas adoptó el Concejo Municipal de Antofagasta en contra de la empresa Aguas Antofagasta, producto de la grave crisis sanitaria que afecta a la ciudad, con reiterados cortes del suministro, roturas de matrices, malos olores y descarga de aguas servidas en el mar.

En la sesión del 10 de abril, el concejo municipal emitió una declaración pública donde manifiesta su “enorme preocupación y malestar por las reiteradas roturas de matrices de agua potable, como de alcantarillado que afectan gravemente la calidad de vida de la población”.

Entre los graves efectos para los habitantes de la ciudad, el concejo señaló “la contaminación del océano mediante aguas servidas; la presencia de malos olores en los vecindarios donde ocurren estos accidentes; el daño al normal funcionamiento del comercio establecido perjudicando el ingreso económico de numerosas familias; alterar el normal funcionamiento de colegios y otras instituciones; el daño y destrucción por inundación de numerosas viviendas de nuestros vecinos; destrucción de calles y veredas; y afectar el funcionamiento básico de agua potable y servicios sanitarios en los hogares de miles de Antofagastinos”.

Medidas

En virtud de lo anterior, el concejo municipal resolvió “exigir a la Empresa Aguas Antofagasta un plan de mantenimiento de las redes de agua potable y alcantarillado para prevenir en el futuro las repeticiones de esta grave situación”.

Como segundo punto, se solicitará la asistencia del Gerente de Aguas Antofagasta a una reunión del Concejo Municipal para rendir cuentas de lo ocurrido y finalmente, se decidió “retirar todo auspicio o patrocinio de la empresa Aguas Antofagasta hacia los eventos que en el futuro organice nuestra Municipalidad”.

Lo anterior, además del sumario iniciado por la Seremi de Salud, donde la empres arriesga una multa de hasta 1.000 UTM, poco más de 40 millones de pesos.

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA