21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:50

Vendedores ambulantes protestan acusando discriminación de la alcaldesa de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Trabajadores aseguran que medida del municipio les ha provocado millonarias pérdidas de sus productos. Decisión del Encargado de Fomento Productivo ocasiona polémica entre quienes celebran la medida y quienes temen con esto la creación de un monopolio del comercio establecido y un alza en los precios.

Ambulantes manifestándose en el centro. (@Mau_Riquelme vía Twitter).

Acompañados de la concejala Doris Navarro un grupo de vendedores ambulantes se encadenaron la tarde de este viernes en el Mercado y luego en el frontis de la Municipalidad de Antofagasta, acusando “discriminación” en contra de su labor por parte de la alcaldesa Karen Rojo y el Encargado de Fomento Productivo, Antonio Sánchez.

Los vendedores, que se dedican  a la venta de diferentes hierbas y verduras en la Plaza Sotomayor, se encontraron con la sorpresa de que personal del municipio en conjunto con Carabineros, no les permitió trabajar como lo hacían todos los días para llevar sustento a sus familias, ya que sus patentes municipales fueron caducadas.

Según indicó Antonio Sánchez, quien desde hace años encabeza una cruzada para eliminar a los comerciantes ambulantes de la Plaza Sotomayor aduciendo que “afean” la ciudad, la medida busca “recuperar espacios públicos” y que los vendedores podrán trabajar en la Feria Pantaleón Cortés.

“Hoy se realizó un trabajo en conjunto con las distintas direcciones del municipio más un despliegue policial, con el objetivo de volver a entregar a la comunidad un sector de la plaza que se había perdido. Este fue un lugar que se creó para realizar actividades culturales y masivas, en el cual estamos trabajando para recuperar”, recalcó Sánchez, que también dirige la Cámara de Comercio de Antofagasta.

Por su parte los locatarios afectados indican que la Ordenanza Municipal N°5, que data de la administración de Daniel Adaro, los autoriza a trabajar en el sector, por lo cual se está incurriendo en una flagrante ilegalidad por parte del municipio y la medida de trasladarlos a otro sector es completamente arbitraria.

Además, sostienen que debido a la imposibilidad de vender sus productos, las frutas y verduras se están pudriendo ocasionando daños de alrededor de $200.00 por conceptos de productos sin vender en cada puesto.

Opiniones divididas

La decisión del municipio de trasladar a los vendedores de la Plaza Sotomayor genera reacciones divididas entre los antofagastinos. Mientras algunos señalan que con ello se podrá recuperar un espacio que en la actualidad se encuentra sucio y convertido en un foco de delincuencia, otros señalan que en realidad se trata solamente de prejuicios en contra de vendedores que por años han realizado un trabajo honesto, además de la existencia de intereses creados por parte de  Antonio Sánchez, en su calidad de director de la Cámara de Comercio, para conseguir el monopolio del comercio establecido y con ello poder subir los precios.

 

- Publicidad -

EN PORTADA