18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:48

Aprueban proyecto de acuerdo que crea la comisión chilena del litio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Con esto se le está diciendo al Ejecutivo que presente un proyecto de ley para crear una Comisión, cuyo objetivo sería asesorar técnicamente al Estado en la explotación, exploración y producción” del valioso mineral, indicó el diputado Marcos Espinosa.

El proyecto de acuerdo que crea la Corporación Chilena del Litio fue aprobado esta tarde por 39 votos a favor en la Cámara de Diputados, el cual fue aplaudido por el radical Marcos Espinosa, quien desde siempre ha presentado iniciativas que apuntan a regular la explotación de este mineral estratégico en el país.

El parlamentario sostuvo que “con esto se le está diciendo al Ejecutivo que presente un proyecto de ley para crear una Comisión, cuyo objetivo sería asesorar técnicamente al Estado en la explotación, exploración y producción de litio. Con esto se garantizaría que Chile tuviera una posición privilegiada en el mercado nacional”.

El diputado argumentó que así como existe una Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO, es necesaria una nueva institucionalidad que se especialice en litio. “Dada la importancia que significa el litio para nuestro país y lo que puede significar futuro es que creo de suma relevancia que el presidente de la República pueda considerar esta iniciativa, ya que es necesaria un organismo especializado que venga asesorar al Estado en materias que hoy no están reguladas”.

Espinosa, además comentó que próximamente se discutirá un proyecto de acuerdo que crea la Corporación Nacional del Litio, el cual plantea la creación de una institución con características similares a Codelco, “protegiendo de esta manera a un mineral que también es de todos los chilenos. Lamentablemente el gobierno ha actuado con una mirada empresarial entregando la explotación del litio al mejor postor. Y eso a mí no me parece correcto” concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA