La Dirección Regional de SENAPRED Antofagasta, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, actualizó la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico con cobertura regional, medida que rige desde el 1 de septiembre y se mantendrá activa mientras las condiciones lo ameriten.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, se canceló la alerta de viento moderado a fuerte con desarrollo de viento blanco en la cordillera, debido al debilitamiento de las condiciones que la originaron. Sin embargo, se mantienen avisos por altas temperaturas en la Pampa y Precordillera durante la jornada del martes 9 de septiembre, con valores que oscilarán entre 34° y 36°C en la Pampa y 27° a 29°C en la Precordillera.
Además, continúa vigente el aviso por viento normal a moderado, con rachas de hasta 60 km/h y probabilidad de tormentas de arena en sectores del Litoral y la Pampa.
Desde SENAPRED indicaron que esta alerta busca reforzar la vigilancia y el monitoreo permanente de las condiciones de riesgo, activar coordinaciones con los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres comunales y provinciales, y preparar medidas preventivas, como la detección de zonas vulnerables y la eventual habilitación de albergues si fuese necesario.
La recomendación a la comunidad es mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones frente a posibles cambios en las condiciones meteorológicas en la región de Antofagasta.