23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:03

Alcaldes del norte preparan peticiones a presidenciables y anuncian movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ediles de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se darán cita en Arica para profundizar los acuerdos del primer encuentro realizado en Calama en abril, donde reclamaron contra lo que denominaron “Centralismo asfixiante” y por más recursos para sus comunas.

La primera cumbre de los alcaldes del norte se realizó en Calama.

Los alcaldes de las regiones del Norte se volverán a reunir, esta vez en Arica, para profundizar los acuerdos sostenidos en Calama, durante el mes de abril, donde los jefes edilicios de las comunas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, reclamaron por lo que calificaron “Centralismo asfixiante” y exigieron se otorgue más recursos a sus comunas en virtud del aporte que desde esta zona se hace al país.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, en esta nueva cita, se definirán varios temas, entre los que destacan un emplazamiento a los candidatos presidenciales y la programación de acciones de movilización en cada una de las ciudades participantes para hacer notar el descontento.

Esteban Velásquez comentó que habrá al menos tres puntos centrales del encuentro en la ciudad de Arica, siendo el primero la formalización de la Asociación de Municipios del Norte, convenido en Calama. Como segundo tema, figura la elaboración de un documento conjunto, con las propuestas y demandas del Norte Grande dirigida a los presidenciables, para estos no solamente tomen conocimiento de ellas, sino las incorporen en sus respectivos programas de gobierno.

Otro de los aspectos a definir en la Capital de la XV Región, será articular y agendar fechas de movilizaciones en cada una de las ciudades del Norte, donde se hará patente el descontento ciudadano por la postergación histórica que sienten afecta a la zona desde las esferas centrales del país.

El segundo encuentro de alcaldes del Norte está siendo organizado esta vez por la Municipalidad de Arica, encabezada por el jefe edilicio, Salvador Urrutia y esta programado para los días 2 y 3 de mayo próximos, donde se espera superar la veintena de ediles que se dieron cita en Calama.

Asistencia de alcaldesa

Durante el anterior encuentro realizado en Calama, desató revuelo la ausencia de la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, así como también de ningún representante de la municipalidad de la capital regional. Sin embargo, con posterioridad la edil no tuvo inconvenientes para participar en un encuentro con alcaldes oficialistas en Santiago y entregar su apoyo al Presidente sebastián Piñera, situación que generó molestias e incluso críticas por parte de otros jefes comunales.

Respecto al presente encuentro, aún no se ha confirmado ni descartado la presencia de la máxima autoridad comunal de Antofagasta.

 

- Publicidad -

EN PORTADA