19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:03

Antofagasta se quedó sin mundial de rugby luego de polémica decisión de la alcaldesa Karen Rojo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

No obstante los infructuosos intentos hasta último momento por parte de la Asociación de Rugby local para conseguir una respuesta positiva, la alcaldesa ratificó su decisión de no facilitar el Estadio Regional Calvo y Bascuñan,  con el fin de evitar poner en riesgo la garantía de la remodelación del recinto.

La protesta contra la alcaldesa de los partidarios de que el evento se realizara en Antofagasta. (@meliiirock vía twitter).

A pesar de que en los últimos días la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, había abierto una posibilidad a facilitar el Estadio Regional para realización del mundial de rugby en Antofagasta, finalmente este lunes se despejó la incógnita y el municipio cerró en forma definitiva la puerta a la realización de este evento en la ciudad, que finalmente se disputará en otro punto del país, siendo Temuco la principal opción para adjudicarse el evento.

Mediante conferencia de prensa la máxima autoridad de la comuna confirmó la información, a la vez que reafirmó sus planteamientos al respecto, indicando que la realización de un evento de estas características podría generar daños en la cancha y provocar la pérdida de la garantía por parte de la empresa constructora a cargo de la reciente remodelación del recinto deportivo.

En este sentido, el municipio indicó que ofreció la opción a los directivos de la Asociación de Rugby de Antofagasta (ARA) como última opción para facilitar el recinto, la presentación de una boleta de garantía por 80 millones de pesos y 16 millones por concepto de arriendo, además de las cartas de compromiso del Instituto Nacional del Deporte (IND) y Minera Escondida, como entidades que aportaron recursos para la remodelación del coliseo deportivo. También de los clubes Deportes Antofagasta y Cobreloa que usan cada fin de semana el estadio de avenida Angamos.

Me gustaría aclarar nuevamente que la decisión tomada no se trata de voluntad, sino más bien de un tema de carácter técnico y jurídico, ya que al prestar la cancha perderíamos la garantía y además ésta no se podría ocupar por cerca de 60 días debido a los daños que se generan en el césped”, señaló Rojo.

Rechazo

Una medida que generó la molestia por parte de los seguidores de este deporte y centenares de jóvenes de la ciudad, que acusan una falta de visión respecto a lo positivo que podría significar la realización de un torneo de estas características en Antofagasta y el privilegio entregado al fútbol para la utilización de recintos deportivos.

Al respecto el presidente de la Federación de Rugby de Chile (Feruchi), Francisco Davanzo, criticó duramente la decisión de la edil, señalando al diario La Tercera que “No es posible que algunos políticos no reconozcan la acción social que ellos adquieren y se dedican solo a asegurar su figura. La ex alcaldesa apoyó en forma decidida el deporte y en especial el rugby, ella comprometió el apoyo y la alcaldesa actual nos negó el apoyo“.

De igual forma, añadió que Karen Rojo “se está lavando las manos y dejó el Mundial a la deriva con una medida tan arbitraria. Creo que eso se debe a la juventud y al poco manejo político que tiene, ya que no prima el honor y empeño que puso la ciudad y el rugby chileno para realizar el Mundial y esto demuestra cuando una autoridad no se compromete con su ciudad“.

Temuco realizaría el mundial

Desde la Feruchi también confirmaron que Temuco tiene la mayor opción de realizar el mundial y que el propio alcalde de la comuna realizó el ofrecimiento, por lo que el Estadio German Becker de esa ciudad podría ser el escenario de la cita deportiva.

En tanto en Antofagasta se registran diversos actos de protesta por parte de jóvenes en contra de la máxima autoridad comunal, apareciendo incluso algunos carteles con la frase “Se Busca” que contienen la foto de la edil acompañada de la leyenda “por matar la ilusión de los deportistas amateur de Antofagasta”.

- Publicidad -

EN PORTADA