Entregan nichos de “emergencia” en el cementerio municipal de Antofagasta

Los 75 nuevos nichos forman parte de la primera etapa de entrega de baterías, las que de aquí a dos años sumarán nuevas 1400.  Además se digitalizarán los libros de registro.

La Alcaldesa Karen Rojo en conjunto con el administrador del cementerio municipal, Misael Cortés, hicieron entrega este lunes de 75 nuevos nichos de emergencia que forman parte de una batería total de 150, trabajos que finalizarán en su totalidad la próxima semana.

La medida obedece al grave déficit de sepulturas detectado en el Cementerio Municipal a fines del año 2012, situación que obligó a la administración de la Alcaldesa Karen Rojo a agilizar el proceso de edificación de sepulturas de emergencia, obras que comenzaron el pasado mes de febrero.

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La edificación de estas sepulturas contempló una inversión de 39 millones de pesos correspondientes al presupuesto del mismo cementerio y se gestó gracias a la aprobación de un trato directo por parte del Concejo Municipal con la Sociedad Comercial y Logística Herrera y Videla, LTDA.

Frente a esta edificación, la Alcaldesa Rojo explicó que “se están haciendo entrega de los 75 primeros nichos de una tanda de 150 que se hizo a partir de un trato directo, esto en vista que recibimos el cementerio en muy malas condiciones, no sólo del punto de vista sanitario sino también la cobertura que se les estaba dando a la comunidad”.

Por su parte, la concejala Elivia Silva precisó que este acontecimiento es muy importante ya que viene a solucionar el colapso de nuestro camposanto, por lo tanto es un paso importante”.

NUEVOS NICHOS

Junto con valorar esta primera entrega, el administrador del camposanto, Misael Cortés, informó que “contiguamente a esta obra, se está trabajando en la construcción de 250 nichos más, a través de una licitación pública por un monto de 62 millones de pesos”.

Además agregó que “la Alcaldesa está haciendo las gestiones para transferir fondos municipales al cementerio para que se construyan mil nichos más y ellos vienen a paliar la emergencia definitiva de este cementerio”.

DIGITALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Otra de las novedades que contempla el Cementerio Municipal será la digitalización de todos los libros de registro y archivos del camposanto desde 1864 a la fecha. Esta iniciativa se gestó gracias a un convenio firmado entre la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la empresa Family Search experta en genealogía.

El gerente de relaciones estratégicas de Family Search para el Conosur, Aníbal Cristeche, explicó que el proceso “se parte con una cámara digital de muy alta tecnología, la que se instala en alguna de las oficinas para luego comenzar con los libros, hoja por hoja, fotografiando en formato digital de muy alta resolución cada registro que está escrito con lapicera o a mano. Es un trabajo de más de medio millón de imágenes que llevará entre cinco y seis meses de trabajo”.

El inicio de la digitalización de documentos comenzará en las próximas semanas y tras su conclusión permitirá que la comunidad identifique de mejor forma el sitio y el lugar preciso donde se encuentran los difuntos.