22.1 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 13:40

Estudiantes de Antofagasta acusan disminución en la entrega de becas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Cambio en las cláusulas de postulación dictadas en forma unilateral por el Mineduc el año recién pasado, obliga a los jóvenes engorrosos trámites para optar a beneficios, además de la exigencia de tener pagada su matrícula.

Los estudiantes deben seguir endeudándose. (S. Rojas)

A pocos días que se entregue por parte del Ministerio de Educación la nómina de estudiantes universitarios beneficiados con las diferentes ayudas estudiantiles, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte acusó una disminución en la entrega de becas, con el correspondiente aumento del número de jóvenes obligados a endeudarse y pagar aranceles millonarios en las diferentes instituciones de educación superior.

Los estudiantes acusan que esta variación, que podría dejar a más de 10 mil alumnos sin beneficios como la Beca Bicentenario o la Beca de Alimentación Junaeb, tiene su origen en los cambios realizados en forma unilateral por el gobierno durante el año pasado en el proceso de renovación de beneficios, exigiendo a los estudiantes engorroso papeleo y exigentes trámites burocráticos para acreditar su condición socioeconómica, dejando fuera aquellos que hayan experimentado cierta “mejoría” en sus condiciones de vida.

Asimismo, el Ministerio de Educación impuso como condición para la entrega de beneficios el que los estudiantes se encuentren matriculados en alguna institución de educación superior, situación que repercute en que los estudiantes más vulnerables que no puedan pagar su matrícula, son precisamente también quienes quedan sin poder postular a las becas.

Prácticas de segregación y de recortar beneficios que en opinión de la Vicepresidenta de la FEUCN, Carla Tito, “es una política bastante errada, porque no considera que al momento de la matrícula las universidades exigen además a los alumnos cancelar deudas anteriores o realizar un proceso de repactación. Por ello muchos estudiantes recién a fin de semestre conocerán los resultados de su postulación”.

En este sentido, la dirigente estudiantil manifestó que “es una práctica generalizada por parte del Ministerio de Educación cambiar en forma unilateral las reglas y las fechas de postulación, fortaleciendo además la utilización de los famosos quintiles que a nuestro parecer no son un mecanismo válido”.

Confech en Antofagasta

En base a estos nuevos antecedentes, que van muy en contra de la gratuidad para todos que exige la mayoría de la sociedad chilena, los estudiantes no bajarán los brazos y los pasos a seguir serán decididos en Antofagasta, donde este 4 de mayo se darán cita los representantes estudiantiles de todo el país para la realización de un nuevo Confech.

La cita será clave para decidir y preparar nuevas movilizaciones que exijan al actual gobierno y a los candidatos a sucederlo, que de una vez por todas asuman el fracaso del actual modelo educativo basado en el lucro, que no tiene paralelo en el mundo.

Reducción de becas y créditos

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA