19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 20:04

Finiquitan últimos detalles de la Asociación de Municipalidades del Norte Grande

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este viernes los ediles tendrán una intensa jornada, donde se definirán los propósitos y estatutos de esta nueva organización que surge “como una forma de responder al centralismo abusivo y humillante”.

El Alcalde de Calama, Esteban Velásquez, conversa con los medios de comunicación de Arica.

Uno a uno han ido llegando a Arica los alcaldes de las comunas del Norte, que se han dado cita en la “Ciudad de la Eterna Primavera”, para afinar los últimos detalles para la creación de la Asociación de Municipalidades del Norte Grande, que pretende transformarse en un espacio que vele por el desarrollo de las ciudades de esta parte del país y que batalle contra el centralismo de la administración nacional.

Este jueves serán las acreditaciones de los jefes comunales y una recepción a cargo del alcalde anfitrión, el doctor Salvador Urrutia.

Este viernes, en tanto, se desarrollará una exposición sobre las “Características y Alcances de una Asociación de Municipios del Norte” a cargo del director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Segunda Región, Pablo Pinasco.

La jornada continuará con la mesa de trabajo de los alcaldes, que definirán los propósitos de esta nueva asociación y darán forma a los estatutos que serán presentados a los diversos Concejos Municipales.

Tras las mesas de trabajo referidas a la descentralización, realidad local y regional, entre otros, se presentarán las conclusiones y el acuerdo final, a eso de las 17 horas del viernes.

Alcaldes

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien fue organizador del primer encuentro del presente año, sostuvo que “esta Asociación de Municipios del Norte surge como una forma de responder a ese centralismo abusivo, humillante, del poder político y económico de Santiago”.

“Si no somos capaces de organizarnos, difícilmente va a cambiar el derrotero de nuestras regiones (…) Hay un eje común de nuestras comunas; la postergación y la mirada que tiene para con nosotros los gobiernos de turno”, agregó el edil loíno.

En tanto, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, planteó que la idea es “hacer sentir al poder central de que hay que descentralizar de verdad, que las regiones deben tener el desarrollo que se merecen y que el centralismo asfixiante que ha predominado en nuestro país, cambie de una vez por todas”.

El alcalde dueño de casa explicó que si bien se han convocado a las comunas de las primeras cuatro regiones del norte, se invitará luego al resto de las regiones del país.

“No estamos en contra de Santiago, queremos trabajar con Santiago pero en igualdad, en perfecta armonía de desarrollo y no que haya una cabeza gigante y extremidades atrofiadas.”, concluyó Urrutia.


- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA