San Pedro de Atacama cuenta con renovado sistema de agua potable

La segunda etapa de estas obras, que supera los 2.200 mil millones de pesos, será inaugurada el próximo martes 28, dando cierre a una serie de mejoras al sistema realizadas desde el 2010.

Contar con una red de suministro de agua potable de calidad y una nueva planta purificadora, capaces de cubrir la necesidad de toda la población, era el anhelo de los habitantes de San Pedro de Atacama que pudo materializarse gracias al Proyecto Mejoramiento Integral del Sistema de Agua Potable, llevado a cabo por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, cuya segunda etapa será entregada oficialmente el próximo martes 28 de mayo.

La iniciativa, que considera una inversión superior a los 2.200 mil millones de pesos financiados a través del F.N.D.R., viene a concluir una serie de obras que se han ejecutado desde el año 2010 con el fin de mejorar un sistema deficitario en una comuna de alto interés turístico y que ha crecido exponencialmente en su población.

“Las obras consideran la instalación de un nuevo módulo de tratamiento de agua potable de osmosis inversa de 600 m3 por día, un nuevo grupo generador de respaldo de energía, tubería para red de impulsión, cámaras de ventosas, cámaras de desagüe, una nueva matriz de aducción y de red de distribución y extensión de ella. Finalmente la instalación de nuevos arranques y reconexiones”, detalló el seremi (s) de Obras Públicas, Hernando Emilio Rodríguez.

Publicidad

Asimismo, resaltó que la provisión de agua potable de calidad, con mayor presión y seguridad, se pudo lograr gracias a las dos etapas concluidas. “El material existente era de tuberías de rocalit, instalados hace más de 20 años. Hoy eso está subsanado, lo que significa que se acabaron los cortes en el suministro a ciertas horas, sobre todo, en época estival”.

La inauguración se realizará el martes al mediodía en la población Lican Antay de San Pedro de Atacama, resaltando un hito que beneficiará a los más de 7 mil sanpedrinos y otros 4 mil que forman parte de la población flotante del poblado.