22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:53

Los secretos del ADN llegan a Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ciudad recibirá a “Genes, las Instrucciones de la Vida”, la muestra itinerante del Museo Interactivo Mirador donde estudiantes y familias podrán revelar todos los secretos y misterios que encierra nuestra genética, en forma totalmente gratuita.

El jueves 30 de mayo a las 12:00 horas se inaugurará en Mejillones una nueva muestra itinerante del Museo Interactivo Mirador (MIM), denominada “Genes, las Instrucciones de la Vida”, que estará ubicada en el Estadio Techado Mejillones, hasta el 22 de junio en forma gratuita.

Esta muestra itinerante explica de manera simple y entretenida la dinámica relación entre el ADN y la naturaleza de los seres vivos, convirtiéndose así en una potente  herramienta de apoyo para profesores y una instancia para que las familias se acerquen a esta contingente temática, a través de módulos interactivos de última generación.

Recomendada para visitantes desde los 8 años de edad, su llegada a Mejillones se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.

Desde su creación en el año 2000, las muestras itinerantes del MIM han sido visitadas por más de 1.700.000 personas en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, los que han podido disfrutar de muestras viajeras de difusión científica que recorren Chile.

Además, este proyecto llega a la ciudad gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Codelco y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

La vida en los genes

La genética es una herramienta fundamental para entender los mecanismos que hacen posible la existencia de los seres vivos y el avance en la comprensión de este ámbito de la ciencia tiene alcances aún desconocidos. Por esta razón el MIM decidió abordar el ámbito de la genética y sus aplicaciones a través de esta muestra novedosa, atractiva y lúdica.

“Genes, las Instrucciones de la Vida” fue creada y producida por un equipo multidisciplinario del Museo, con el apoyo de diversos grupos científicos pioneros en Latinoamérica en investigación biológica. Con una temática y recursos museográficos inéditos en Chile, involucra al público con conocimientos de punta.

Está dividida en cuatro zonas temáticas: “Vida y diversidad”; “¿Dónde está el ADN?”; “El lenguaje de los genes” y “Reescribiendo las instrucciones”. En ellas, los visitantes descubren qué es un fenotipo, profundizan el concepto de biodiversidad, conocen dónde están las instrucciones genéticas, la estructura del ADN y el funcionamiento de los genes. También, comprenden la forma en que los organismos “leen” y “traducen” las instrucciones.

Entre los módulos destacan “Desarma el ADN”, que permite deconstruir con las manos su doble hélice, sin embargo, al cabo de un momento la estructura vuelve a adoptar su forma original. Esto es lo mismo que sucede en la vida real, permitiendo que, por ejemplo, el ADN tomado desde un fósil aun conserve su información genética, además de cumplir la función de transmitir de generación en generación la información que define las características de una especie.

También se encontrarán con “En el corazón de la célula, nacimiento de una proteína”, un video del museo parisino Ciudad de las Ciencias y la Industria, La Villete, que exhibe la importancia de las proteínas en los seres vivos, ya que gracia a ellas podemos obtener energía a partir de los nutrientes.

La muestra viajera del MIM, que ha visitado 15 ciudades de Chile desde su creación, es un entretenido panorama educativo, donde cada persona podrá vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción. Un grupo de guías de la zona, capacitado especialmente por el MIM, apoyará la visita de niños, jóvenes y adultos.

- Publicidad -

EN PORTADA