17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:23

Un 86% de los chilenos apoya a los estudiantes y colocan un 4,4 a Piñera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Estudio reveló además que el 57,4% de los chilenos apoya las marchas estudiantiles, un 69,6% apoya las demandas del pueblo mapuche y el 61,2% está contra Hidroaysén. Por su parte el Presidente mantiene su evaluación del mes anterior, siendo la delincuencia el área peor evaluada.

El movimiento estudiantil chileno sigue contando con un amplio respaldo ciudadano y erigiéndose como el mayor dolor de cabeza para el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, según revela la reciente encuesta Universidad Central- Imaginacción – Cooperativa.

El sondeo reveló que las demandas estudiantil de una educación gratuita para todos cuenta con un 86% de respaldo durante el mes de mayo, manteniendo el alto nivel de aprobación  de abril. Asimismo, a pesar de la intensa campaña mediática del oficialismo por asociar las manifestaciones sociales con violencia, un 57,4% de los encuestados afirmó está a favor de las marchas estudiantiles y solo un 41,6% en contra.

En tanto, las demandas del pueblo mapuche también concita un alto respaldo, siendo apoyadas por un 69,6% de los encuestados. Le siguen en aprobación las demandas contra Hidroaysén, con un 61,2% de aprobación y los deudores habitacionales con un 59,8% .

Por su parte, el 45,8% de los encuestados se mostró a favor de matrimonio homosexual, una baja del 2,2% respecto al mes anterior.

Evaluación al gobierno

Respecto a la figura del Presidente Sebastián Piñera, los encuestados evaluaron al mandatario con nota 4,4, mientras que el gobierno en general recibió nota 4,3. La situación económica en general del país fue evaluada con un 4,6, bajando dos décimas respecto a la medición anterior, mientras que La Moneda reprueba en la lucha contra la delincuencia, donde recibe un 3,3 y también recibe mala evaluación el Plan estadio Seguro, con un 3,5.

La Haya

Ante un posible escenario favorable a la demanda marítima interpuesta por Perú, el 57% de los chilenos afirmó que no acatará esta resolución del tribunal de la Haya. En la otra cara de la moneda, un 53% de los encuestados afirma que los peruanos no acatarán un posible fallo favorable a Chile.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA