“Pingüinos” se toman liceos de la región en defensa de la educación pública

La nueva revolución estudiantil amenaza el futuro político del Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Estudiantes secundarios de Antofagasta ocupan diferentes liceos de la capital regional, sumándose a los universitarios que mantienen en toma la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte . Conozca lo que exigen los estudiantes de nuestra ciudad.

Un total de seis son los liceos ocupados por parte de los estudiantes secundarios de Antofagasta, quienes decidieron radicalizar las movilizaciones en contra del gobierno central durante la víspera del paro nacional de secundarios, universitarios y profesores, programado para este lunes.

A las 21 horas del domingo, comenzó la ocupación pacífica del Liceo de Hombres, Mario Bahamonde Silva, lugar hasta donde concurrieron estudiantes secundarios para iniciar la toma del establecimiento. Posteriormente se sumó el Liceo Marta Narea y también el Liceo Técnico.

Alrededor de las 23 horas, se sumaron el Liceo Politécnico y también el Liceo Antonio Rendic de la capital regional, para conformar el total de cinco liceos ocupados por los estudiantes.

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Dirigentes estudiantiles celebraron este avance de las movilizaciones, que ya conforma una auténtica nueva “revolución” estudiantil que puede poner en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera, quién atraviesa un difícil momento en lo que respecta al respaldo ciudadano. No descartaron que más establecimientos educacionales de la comuna se sumen a la masiva movilización.

A nivel regional, también hay tomas estudiantiles en la ciudad de Calama, donde integrantes del Movimiento “Zapatazo” ocuparon el liceo Luis Cruz Martinez, sumándose este lunes el Liceo Cesáreo Aguirre y el Jorge Alessandri Rodriguez, mientras que en Antofagasta están también las tomas de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, donde estudiantes resisten estoicamente las críticas gubernamentales con su gran anhelo de una mejor educación para las generaciones futuras, que no implique un millonario endeudamiento, como sucede hoy.

Lo que piden los estudiantes secundarios de Antofagasta

  • Fin a la expulsión y reubicación de alumnos en los colegios. Que los establecimientos educacionales se hagan cargo del trabajo con los alumnos problemáticos. Potenciar el trabajo psicológico, la asistencia social y la orientación.
  • Consejos escolares resolutivos en todos los colegios que reciban aporte estatal, además que tenga una participación absoluta de los estamentos que participan en un establecimiento (directivos, docentes, para-docentes, apoderados y estudiantes) consejo de carácter evaluativo resolutivo de todas y todos lo que participen y luego teniendo una transparencia que se difunda lo que se trata
  • Que los practicantes de colegios técnicos tengan derecho a sindicalización, contrato y un una remuneración por trabajo realizado bajo la estipulación de dicho documento legal.
  • Que las prácticas sean supervisadas por el ministerio de educación, no por el empleador.
  • Igualdad
    • Fin a la selección escolar para el ingreso a los colegios públicos y subvencionados.
    • Abolición del simce y las pruebas estandarizadas. Reformulación del sistema de medición de la calidad  de la enseñanza. Hacer un seguimiento del proceso educativo constantemente.
    • Derogación de las reformas a la educación (LGE, ley de calidad, ley de superintendencias).
    • Aumento de la cobertura de educación secundaria en zonas rurales.
  • Financiamiento
    • Pase escolar nacional y gratuito los 365 días del año y desde las horas establecidas como horario estudiantil (05:00 / 24:00 hrs).
    • Fin al sistema de subvenciones. Administración financiera directa del estado.
    • Aumento del porcentaje de fondos destinados a educación en relación al PIB público. Para lograr esto, proponemos reducir los fondos destinados a las fuerzas armadas.
    • Investigación de cada carrera técnica, analizando su campo laboral para saber su efectividad en el mundo laboral y profesional del estudiante técnico profesional.
  • Modernización e implementación de elementos, instrumentos e insumos de cada establecidito que lo requieran tanto como para establecimientos Científicos humanistas, Técnicos profesionales y artísticos con un financiamiento y gestión constante del Estado.