20.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 11:59

“Este gobierno fracasó en la lucha contra la desigualdad”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“Sólo en Calama faltan 4 mil viviendas. Cómo le explicamos a esas familias que deben someterse a las variables del mercado para optar a un digno pasar”, dijo el candidato a diputado loíno.

Una enérgica reacción tuvo el candidato a diputado del PRO por el 3° Distrito, Miguel Ballesteros, ante los dichos del ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez,  quien desestimó aplicar subsidios habitacionales  diferenciados para la zona.

Dicha postura la explicitó el secretario de Estado en entrevista publicada por el Mercurio de Antofagasta este lunes y en ella además señala que su cartera apuesta a que ofertando una gran cantidad de terrenos para proyectos habitacionales, bajen los precios de las viviendas en la región.

“El Ministro no sólo se niega a  la posibilidad de aplicar subsidios diferenciados en la zona, sino que además apuesta a la especulación en la dinámica de la oferta y la demanda para mermar los altos costos de las viviendas de la zona. Ha quedado demostrado que aplicar esa fórmula  en las políticas públicas es un fracaso. Por lo mismo es que tenemos a miles de estudiantes en las calles protestando por la educación, porque la entienden como un derecho, mientras que el gobierno dice que es un bien de consumo. Este gobierno no ha entendido nada de eso y fracasó en la lucha contra la desigualdad”, dijo el candidato loíno.

“Me parece aberrante apostar a las lógicas del mercado para abordar un problema social, como lo es el déficit habitacional. Sólo en Calama faltan 4 mil viviendas. Cómo les explicamos a esas familias que deben someterse a las variables del mercado para optar a un digno pasar. Falta una política agresiva para dar cuenta de este drama, falta voluntad y me temo que este gobierno ya no la tuvo”, agregó.

Ballesteros sostuvo que el contar con subsidios diferenciados en la zona es una necesidad urgente. “Los subsidios que extiende el Estado cubren viviendas de hasta 2 mil UF, pero resultan insuficientes en la región, dado que los valores son mucho más elevados. Un departamento sale mínimo 3000 UF”, planteó.

El candidato del PRO recordó que dentro de las propuestas que impulsan los progresistas, está el establecer subsidios diferenciados en la zona. “Es un compromiso que nos hemos planteado como candidato al Parlamento y en su reciente visita a Calama, Marco Enríquez-Ominami manifestó que lo tiene contemplado igualmente en su programa de gobierno”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA