19.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 10:47

Gobierno rinde cuentas por paralización de obras del nuevo Hospital de Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y la Directora del Servicio de Salud de Antofagasta, entregaron detalles del proceso de licitación, construcción y estado de avance de la obra.

La construcción de dos hospitales en la región, fue una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

A petición del parlamentario por la zona, Marcos Espinosa,  el Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo junto a la Directora del Servicio de Salud Antofagasta, Rina Cares asistieron a la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados, para entregar un minucioso detalle de lo realizado respecto de los pagos realizados al consorcio Comsa-Pilasi y del correspondiente estado de avance de las obras del nuevo Hospital de Calama, el cual alcanzaría el 74%.

Según la autoridad se han cancelado más de 34 millones de pesos, siendo la última factura cancelada (la n°30) por un monto de 200 millones de pesos, el pasado 30 de mayo. Se explicó que el monto total de ese documento asciende a los 745 millones, lo cual será cancelado en su totalidad una vez que se realice la liquidación final por término de contrato.

Para el diputado Marcos Espinosa, las explicaciones se agradecen, sin embargo, existen antecedentes que “aquí la reacción del Ministerio frente a esta gran obra fue tardía. El retraso se veía venir con tantas paralizaciones de trabajadores que hubo y con la dudosa solvencia económica de la empresa. Se entregaron nuevos plazos de entrega, primer semestre de 2014, pero yo dudo. Esto se convirtió como el cuento de Pedrito y el lobo”.

“Las explicaciones, los datos, todas las cuentas entregadas por el Subsecretario en nada explican esta situación que a nuestro juicio es bochornosa. El Hospital de Calama está paralizado, los trabajadores siguen acusando que se les debe su sueldo, mientras que el Subsecretario acaba de decir que ya se les pagó, entonces aquí hay algo que no cuadra, aquí hay algo que no corresponde a la realidad de lo que está ocurriendo” enfatizó el diputado radical Marcos Espinosa.

“Por otro lado, quiero decir y sin ser pesimista, quién va a querer hacerse cargo de un 26% de obra, es venir a mejorar algo que ya viene con problemas” sostuvo.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo aseguró que un grupo de ingenieros se encuentran estudiando y analizando la situación para determinar la liquidación del contrato y establecer cuánto falta por financiar. “Una vez que eso esté listo se sabrá si se continuará con una administración compartida o bien con una licitación de venta directa. Yo lo único que pido es que la decisión, esta vez, sea la correcta ya que los calameños ya no pueden esperar más. Hay pacientes que se han muerto en el traslado al Hospital de Antofagasta porque no alcanzar a llegar” sentenció el diputado representante de la zona.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA