22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:14

Cuatro años podría demorar la construcción del nuevo Hospital de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, en los próximos días el MOP publicará el Decreto de Adjudicación en el Diario Oficial, con lo cual comenzará a regir el plazo para la construcción del nuevo recinto hospitalario.

La construcción de dos nuevos hospitales para la región, es una de las grandes promesas realizadas durante su campaña por el Presidente Sebastián Piñera y que no fueron concretadas.

La contraloría General de la República tomó razón este jueves del Decreto MOP que adjudica el nuevo Hospital de Antofagasta, al grupo licitante “Sacyr Concesiones”, perteneciente al Consorcio Siglo XXI, del multimillonario español Manuel Manrique.

El hospital de Antofagasta, cuya inversión estimada es de 250 millones de dólares, considera la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos de apoyo para el nuevo recinto hospitalario, contemplando además la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó que “esta gran obra nos va a permitir entregar a la gente de Antofagasta una nueva y moderna infraestructura para que cuenten con el servicio de salud de calidad que se merecen. Además, con este hospital estamos cumpliendo con nuestro compromiso de generar y entregar obras que aporten al desarrollo de nuestro país”.

Tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el MOP publicará en los próximos días el Decreto de Adjudicación en el Diario Oficial, con lo cual comenzará a regir el plazo de 48 meses para la construcción del nuevo recinto hospitalario.

“La superficie construida será de 114 mil metros cuadrados, y considera la inclusión de 45 boxes de consulta, 24 boxes de urgencia, 16 boxes dentales, 18 pabellones y 671 camas indiferenciadas”, puntualizó por su parte, el seremi del MOP, Rodolfo Gómez.

El hospital, que estará ubicado en la Avenida Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta, beneficiará a una población aproximada de 260 mil personas, aumentando la disponibilidad de camas en la región, con infraestructura hospitalaria y equipamiento médico del alto nivel y complejidad.

Se trata de uno de los más grandes anhelos de la región, ante el colapso del Hospital Regional de Antofagasta, construido en el año 1964 y que recibe pacientes de todo el norte del país.

 

- Publicidad -

EN PORTADA