17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:10

Diputado Espinosa pide que remedio para dolores del cáncer sea incluído en la canasta Auge

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El medicamento “Lyrica” actualmente solo se puede conseguir en el sistema privado, desembolsando altas sumas de dinero.

Tras conocer el caso de la señora Vilma Pereira, el diputado representante de la zona, Marcos Espinosa, decidió poner en conocimiento de las autoridades de salud, la grave situación que afecta a Vilma y probablemente a otras mujeres que padecen de algún tipo de cáncer en etapa avanzada.

“La imposibilidad que tiene de adquirir el único medicamento capaz de calmar su padecimiento -producto del cáncer cérvico uterino- es lo que tiene a Vilma viviendo un verdadero calvario” dijo el diputado. Y es que el remedio requerido, el denominado Lyrica, no se encuentra incluido en la canasta Auge y tampoco puede ser recetado en el Hospital Marcos Macuada por la falta de especialistas, obligando a Vilma a conseguirlo en el sistema privado.

Según lo investigado, el Hospital de Tocopilla sólo entrega Ibuprofeno, Paracetamol y Morfina, sin embargo, ninguno de ellos surte efecto en pacientes que tienen un cáncer en etapa IV, como es el caso de la señora afectada. “Yo he oficiado al Ministerio de Salud dando a conocer esta situación y solicitando de alguna manera, incluir este medicamento en la canasta Auge o bien, brindar alguna alternativa para que, por lo menos, se pueda recetar en el sistema público” indicó Espinosa.

El parlamentario agregó: “creo que no es justo que además de enfrentar todo lo que significa esta terrible enfermedad, además deba enfrentar problemas económicos, por el sólo hecho de aliviar su dolor. Queremos que estas mujeres que padecen cáncer cérvico uterino en etapas tan avanzadas puedan vivir dignamente este proceso”.

Finalmente, el diputado recordó que en Tocopilla y en la región de Antofagasta en general, tiene el lamentable índice de ocupar el primer lugar del país en muerte por cáncer, por tanto “hago un llamado al Ministro Jaime Mañalich a tener en consideración este caso y esta situación para poder atender a la brevedad este requerimiento”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA