22.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 12:27

Aprende a solicitar información pública a las autoridades

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los días 3, 4 y 5 de julio se llevará a cabo una serie de actividades y talleres dirigidos a funcionarios públicos, de gobierno, sociedad civil y municipalidades.

A cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia en Chile, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inicia su plan de capacitaciones presencial 2013 en todas las regiones del país, el cual es complementado con la plataforma Educatransparencia y la firma de convenio con municipios para adherirse al Portal de Transparencia del Estado.

Antofagasta se suma a la gira de actividades organizada por un equipo de profesionales del CPLT que es liderado por su Director General, Raúl Ferrada Carrasco.

Durante tres días el Consejo realizará jornadas de capacitación a funcionarios de Servicios Públicos Regionales, Sociedad Civil y estudiantes de la región.

En esta oportunidad el Consejo dictará charlas para dar a conocer el sentido y alcance de la Ley de Transparencia, con especial foco en las funciones y atribuciones del Consejo para la Transparencia, capacitando a los participantes en el adecuado cumplimiento de esta ley, tanto en lo referido al Derecho de Acceso a la Información Pública como a las disposiciones legales y normativas de la Transparencia Activa.

La iniciativa pretende generar un espacio abierto para resolver dudas, permitiendo que se hagan todas las consultas respecto a la implementación de la ley. Dirigentes vecinales y organizaciones de la sociedad civil asistirán a la vez a talleres y capacitaciones cuyo objetivo es habilitar a los asistentes en las herramientas y procedimientos para realizar solicitudes de acceso a la información pública.

Además, se mostrará la nueva plataforma digital sobre el Portal de Transparencia del Estado, orientado a facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, educar y promocionar el derecho a saber, recopilar y analizar la información de esta política pública, fiscalizar el cumplimiento de la normativa, apoyar a los servicios públicos en su gestión de transparencia, posicionar el rol del Consejo, y contribuir a la modernización del Estado.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA