18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:49

Historia del “chaqueteo”: El antes y el después del Seremi Vicente Ayala

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Fotografía: Mineduc

Vea las fotografías que revelan el insólito cambio de bando del Seremi de Educación de Antofagasta, Vicente Ayala, quién se ha convertido en el as bajo la manga del Gobierno Regional para combatir las protestas por la educación.

Durante el año 2008, pocos imaginaron que el mismo hombre que aparecía en la prensa apoyando vehementemente las protestas de los profesores durante el Gobierno de Michelle Bachelet, sería quien poco tiempo después se opondría tajantemente a las consignas de sus propios colegas y alumnos; las mismas que coreó tres años atras.

Pero así fue. Vicente Ayala, Profesor de Lenguaje y dueño de un abultado y respetable currículum, firmó en Abril del 2010 para asumir como Seremi de Educación en la Región y ha sido punta de lanza en la ofensiva del gobierno contra las movilizaciones por la educación pública.

Poseedor de un estilo calmo que para algunos recuerda a “Droopy” y dueño de un sitial entre los “profes rojos“, según comentan fuentes que compartieron cátedras junto a él, este experimentado docente significa para el Gobierno Regional un gigantesco as bajo la manga: Poseen a su favor a un hombre que conoce muy de cerca el movimiento docente y estudiantil.

Algo que el propio Ayala reconoce implícitamente cuando consultado por su paso desde el ciudadano que protesta al político que critica las protestas, responde diciendo que tiene “la moral de haber estado en la calle” y califica las críticas en su contra por estar en el debilitado gobierno como “una falta de conocimiento de muchas cosas”.

¿Serán los escolares, universitarios, profesores y apoderados de la región capaces de doblegar este escollo y ganar el premio gordo de una educación gratuita, laica y estatal?

Año 2008

Julio del año 2008: El entonces Presidente del Colegio de Profesores, Vicente Ayala, protesta junto a otros docentes a favor de la educación pública y en contra de la privatización de la educación. Ayala destaca que hay una alta adhesión a las movilizaciones y acusa al gobierno de la época por buscar dividir el movimiento . 

Año 2011

Junio del 2011: El ahora Seremi de Educación, Vicente Ayala, dice que las protestas de los estudiantes y profesores en defensa de la educación pública y en contra de la privatización de la eduación, son de "baja convocatoria". Agrega que los estudiantes "están divididos".

- Publicidad -

12 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA