17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:14

Exigen respuestas al gobierno por polémicos dichos contra el cobre chileno

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde la nacionalización del cobre, CODELCO ha provisto al país 86.000 millones de dólares. En la actualidad, sin embargo, gran parte de la producción chilena es realizada por mineras extranjeras.

Durante una cena con empresarios en Antofagasta, la mano derecha de Laurence Golborne dijo que la nacionalización del cobre fue “un error histórico”, junto con premiar a la minera de capitales extranjeros Barrick Zaldivar. Federción de Trabajadores del Cobre pide explicaciones al gobierno.

Molestia generaron en el ámbito sindical y de la minería, las polémicas declaraciones del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien en el marco de la cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta, que reunió  a los empresarios privados el pasado 2 de junio, calificó como un “error histórico la nacionalización del cobre”.

Al respecto, la Federación de Trabajadores del Cobre exigió una explicación clara al Gobierno respecto a los dichos de la mano derecha de Laurence Golborne.

Los representantes de la Federación expresaron su “rechazo más categórico a estas declaraciones y emplazamos al Presidente Piñera y al biministro Golborne, a pronunciarse sobre estos dichos. De no haber un desmentido claro, damos por entendido que esta es la visión oficial del actual Gobierno”.

Agregaron que “este Gobierno no quiere ver la realidad. Con razón son decenas de miles los jóvenes que marchan reclamando por mayores recursos para una educación de calidad. Están diametralmente equivocados quienes creen que los jóvenes de nuestro país no entienden cómo se reparten los recursos de todos los chilenos”.

La declaración de los dirigentes de los trabajadores del cobre sostiene finalmente que “la celebración de los 40 años de la nacionalización del cobre será una magnífica oportunidad para comparar objetivamente los aportes, que según el Gobierno de turno representaría la errónea decisión de nacionalizarlo, versus los aportes que ha entregado la gran minería privada, a partir de los ’90″.

Crítico del cobre chileno felicita a mineras extranjeras

Al encuentro realizado el pasado 2 de junio asistió Wagner en calidad de ministro de Minería subrogante, y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

En la tradicional Cena Anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que este año contó con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, y el Ministro de Minería (s), Pablo Wagner San Martín, Barrick Zaldívar, minera de capitales extranjeros, fue reconocida con el Premio  Gestión Sustentable, por el proyecto “Planta de Tratamiento de Aguas Servidas- bajo el Sistema Tohá”.

 

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA