18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:26

Trabajadores del radiotelescopio más grande del mundo se declaran en huelga

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La huelga, votada en forma democrática casi por unanimidad, se hará efectiva a contar de la medianoche de este viernes, tras el fracaso de la negociación colectiva entre los trabajadores y el consorcio estadounidense Associated Universities Inc (AUI).

alma

Los trabajadores sindicalizados del Observatorio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, votaron este martes 13 de agosto la huelga legal, después seis semanas de negociación colectiva con el consorcio universitario estadounidense Associated Universities Inc (AUI) que finalmente no logró satisfacer las demandas de quienes hacen funcionar el observatorio.

La votación dio como resultado un total de 180 votos a favor de la huelga y 3 en contra, de un total de 195 trabajadores sindicalizados. La huelga se hará efectiva a partir de la medianoche de este viernes 16 de agosto, paralizando las labores.

Los trabajadores del sindicato del Observatorio ALMA están en negociación colectiva desde el 1 de julio y persiguen que sus condiciones laborales se igualen a las de otros recintos similares. Sus principales demandas son un incremento salarial del 15% sobre el IPC y el mejoramiento de beneficios educacionales y asignaciones especiales por el aislamiento y la altura en que se desempeñan (5200 MSNM). Sin embargo, la empresa AUI se ha negado persistentemente a mejorar los beneficios ganados en la primera negociación.

ALMA es el observatorio más grande del mundo y en él operan 66 radiotelescopios, cuya inauguración se realizó en marzo de este año por el presidente Sebastián Piñera con  una inversión de AUI que se elevó a U$ 1.400 millones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA