21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 19:43

Masiva marcha de estudiantes y profesores en Antofagasta

Lea también:

Manifestantes repletaron de colorido y creatividad las calles céntricas de la capital regional, recalcando que el modelo educativo impuesto por la dictadura sigue vigente en el país, segregando y endeudando a miles de familias.

Profesora en referencia al Golpe Militar en medio de las manifestaciones
Profesora con un lienzo del derrocado Presidente Salvador Allende, durante las manifestaciones.

Una masiva marcha realizaron este jueves estudiantes y profesores de Antofagasta, adhiriendo a la jornada de movilización nacional convocada por la Confech y en conmemoración de los 40 años del golpe militar.

La manifestación, que comenzó a las 11 de la mañana desde el frontis de la Universidad Católica del Norte, se realizó de manera pacífica y alegre, pero también con un sentimiento de reflexión y conmemoración, tal como indicó Camila Vargas, Secretaria de Comunicaciones de la FEUCN, quien indicó que “a 40 años del golpe militar, no podemos olvidar”.

Entre consignas y tambores, los estudiantes y profesores fueron abriéndose paso por diferentes puntos de Antofagasta, entonando cánticos a favor de la desmercantilización de la educación, dado que aseguran, el modelo educativo actual es un resultado de las políticas instauradas por la fuerza durante el régimen militar y que se refleja ve en resultados negativos, como universidades dedicadas a crear “robots” sin conciencia social, lo cual se debería al constante ambiente competitivo que se vive en los diferentes estamentos educativos.

Creatividad

A medida avanzaba la multitud, se podían escuchar gritos que llamaban a “avanzar hacia el paro nacional”, así como también diferentes muestras de creatividad por parte de la ciudadanía, como la presencia de un irónico lienzo refiriéndose a la evaluación docente, pero para los diferentes integrantes del Senado, la Cámara de Diputados y al presidente, Sebastián Piñera.

Para finalizar, dirigentes estudiantiles, hicieron un llamado a participar en las diferentes actividades conmemorativas preparadas para recordar a las víctimas del régimen militar y el cumplimiento de los 40 años desde el bombardeo a  La Moneda.

- Publicidad -

EN PORTADA