18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 10:51

Juicio contra Robert Araya se realizará el 5 de noviembre

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El acusado arriesga la pena de 5 años de presidio y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure su condena.

Corría el mes de julio de 2009 mientras en la ciudad de Antofagasta la Casa Consistorial celebraba el Congreso Nacional de Municipalidades, actividad cuya realización recayó en manos de la alcaldesa de ese entonces, Marcela Hernando, quien fue la encargada de recibir a alcaldes y concejales de casi todas las comunas del país.

Ese fue el contexto escogido por el abogado Robert Araya, quien en su calidad de concejal y militante de la UDI, se hizo acompañar por una amplia gama de medios de comunicación, interponiendo contra Hernando una querella por fraude al fisco, falsificación de documento, uso malicioso de instrumento falso, negligencia inexcusable y estafa; todo a raíz de la organización del Concierto de Deep Purple en la ciudad.

Respuesta

Tras un largo proceso judicial, las acusaciones presentadas en el Juzgado de Garantía de la Antofagasta  fueron diluyéndose bochornosamente por falta de pruebas, resultando finalmente en tres sobreseimientos y una decisión de no perseverar en la investigación, siendo Araya formalizado el año pasado, momento en que el Juzgado de Garantía debió incluso emitir una orden de arresto contra el ex gremialista por no presentarse a su formalización.

Proceso actual

Tras un nuevo sobreseimiento decretado el 18 de abril de este año ante la imputación de fraude al fisco, y una nueva respuesta por parte de Hernando, La resolución del 17 de septiembre del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta fijó la audiencia del día martes 5 de noviembre para la realización del juicio oral contra Araya, quien deberá presentarse al tribunal para comparecer ante la acusación por el delito de “injurias y calumnias por medio de comunicación social”.

“Cabe hacer presente desde ya que en las mencionadas audiencias el imputado no planteó oposición a las decisiones del Ministerio Público y ni siquiera compareció a las audiencias como consta en los autos de dicho proceso, por lo que se aprecia su nulo interés efectivo en la investigación”, señala la acusación interpuesta contra el ex aspirante a la alcaldía de Antofagasta, libelo que estima un delito de presidio menor en su grado máximo, exigiendo la aplicación máxima de 5 años de presidio.

Otras denuncias

En 2007, Robert Araya llegó a un acuerdo reparatorio con Carlos Cantero, pidiéndole disculpas luego de que el senador lo denunciara por los delitos de injurias graves y calumnias, ocurriendo una situación similar con el ex alcalde Adaro quien formalizó a Araya luego de que lo acusara de desacato, situación descartada por el Ministerio Público.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA