20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 17:01

Identifican restos de víctimas de la “Caravana de la Muerte” en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se trata de Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel y el periodista Carlos Berger Guralnik, esposo de la abogada Carmen Hertz.

El Servicio Médico Legal (SML) identificó los restos de cinco víctimas de la “Caravana de La Muerte”, comitiva del Ejército que recorrió el país por orden de Augusto Pinochet, asesinando a detenidos políticos y luego ocultando sus cadáveres, algunos de los cuales no son encontrados hasta hoy. En el episodio Calama, 26 personas fueron asesinadas por la dictadura el 19 de octubre de 1973.

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Leopoldo Llanos, se reunió con familiares de las víctimas para dar cuenta de los informes periciales del proceso criminal que investiga la magistrada Patricia González, indicando que las osamentas corresponden a Carlos Alfredo Escobedo Caris, Hernán Elizardo Moreno Villarroel, Mario Argüelles Toro, Luis Alfonso Moreno Villarroel y el periodista Carlos Berger Guralnik, esposo de la abogada Carmen Hertz.

Durante este viernes, se llevó a cabo la notificación a los familiares, en dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama.

Los restos de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio de la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, sector donde actualmente se levanta un memorial.

Con estas nuevas diligencias, las víctimas identificadas alcanzan las 18 de un total de 26 cuerpos encontrados.

- Publicidad -

2 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA