17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:26

Vecinos se movilizan contra peligroso galpón en el puerto de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A las distintas acciones legales que buscan detener la construcción del recinto, que podría contribuir a aumentar los índices de cáncer en la región según advirtió el Colegio Médico, se suman diferentes manifestaciones, tales como banderas negras y marchas.

Patricio Alegre vía Twitter
Patricio Alegre vía Twitter

La instalación de un galpón de concentrado de la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que se ha convertido en el símbolo de un modelo de ciudad que privilegia el desarrollo industrial  a costa de la salud de sus habitantes, sigue generando molestia entre los vecinos de la capital regional.

Es así como a los reclamos del Colegio Médico, que puso la voz de alerta sobre las graves consecuencias que este negocio empresarial puede producir entre los habitantes de la ciudad, entre ellas el aumento en las muertes por cáncer, se suman diferentes manifestaciones que están siendo convocadas en forma espontánea por los vecinos.

Una de las muestras más visibles son los afiches que la comunidad del edificio “Tangerine“, ubicado a pocos metros del puerto de la ciudad, donde se oponen a toda costa al galpón de concentrado.

MARCHA

Precisamente en rechazo a este galpón es que se convocó a la primera marcha contra este emplazamiento industrial, que se realizará este jueves a las 17 horas en el Parque Brasil, frente a la Pérgola, tradicional punto de encuentro para las manifestaciones sociales.

La convocatoria, ya suma varios adeptos en las redes sociales, masificándose además del uso del hashtag #NOALGALPÓN en twitter, lo que también conforma una de las primeras muestras de resistencia ciudadana a este proyecto. Se espera que a la manifestación asistan diferentes organizaciones sociales y vecinos de la capital regional.

ALEGATOS

Durante este viernes, entre las 8:30 y 12 horas, se llevarán a cabo en la Corte de Apelaciones de Antofagasta los alegatos por el recurso de protección que busca detener la construcción del polémico galpón de concentrado.

Las empresas involucradas serán representadas por un bufete de abogados. Antofagasta Terminal Internacional será representada por el abogado Carlos Claussen, el Ferrocarril del grupo Luksic (FCAB) por el abogado Rodrigo Marin y un bufete de Santiago contratado por Minera Sierra Gordam mientras que por la parte contraria al galpón estarán las abogadas Priscila Figueroa del Colegio Médico y la diputada electa Paulina Nuñez.

 

 

 

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA