17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:20

Advierten que la derecha extremista busca llevar a Venezuela a una guerra civil

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El ministro de Justicia de Venezuela denunció que la conspiración de los grupos fascistas de ultraderecha se ha venido organizando desde 2001 y en el exterior. La movilización estudiantil fue utilizada para infiltrar una vanguardia preparada para crear violencia y buscar salida anticonstitucional.

Afiche que circula en las redes sociales en Venezuela, rechazando la violencia.
Afiche que circula en las redes sociales en Venezuela, rechazando la violencia.

El ministro de Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, afirmó este jueves que los grupos fascistas de la extrema derecha venezolana quieren plantear un escenario de guerra civil en Venezuela para justificar una intervención extranjera.

Rodríguez Torres denunció que los actos de violencia registrados la víspera “no se trata de un hecho espontáneo sino que hay una organización que se viene gestando desde hace mucho tiempo y que intentan prender al país de una manera irracional“, aseveró.

“Utilizaron la movilización de estudiantes para introducir infiltrados, para involucrar a una vanguardia preparada dentro y en el exterior para crear violencia y buscar una salida anticonstitucional”.

La preparación de esta vanguardia inició entre 2010 y 2012 con la “Fiesta Mexicana”, “una de las primeras e importantes reuniones de preparación de los grupos que ustedes vieron ayer en la movilización de estudiantes de la oposición”.

La primera reunión de preparación de los grupos violentos, sobretodo de los liderazgos, se realizó en octubre de 2010 y, según indicó el ministro,  la organizó un ciudadano identificado como Gustavo Tovar Arroyo, presidente de una ONG “Humano y Libre”, financiada por Eligio Cedeño y Otto Reich.

La finalidad de esta reunión fue “adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de extrema derecha venezolana”.

PAGADOS

En tanto, el ministro venezolano del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, señaló este jueves que, según los testimonios de jóvenes detenidos durante los hechos de violencia registrados la víspera en la capital venezolana, el partido de oposición Voluntad Popular pagó para que se generara el caos y la desestabilización del país.

Desde la Fiscalía General de la República, Izarra hizo un llamado a los padres de los jóvenes para que no se dejen llevar por el odio y no involucrar a sus hijos.

“Ayer (miércoles) vimos grupos comando preparados para esta acción es evidente la coordinación que tienen. Son grupos capacitados para este tipo de violencia, no son actos improvisados y tienen entrenamiento”, declaró el exministro de comunicación.

Señaló al dirigente de oposición del partido Voluntad Popular, Leopoldo López de estar involucrados en todas las acciones violentas que se han desatado en el país desde el 2012 y de encabezar los llamados al caos y la desestabilización sobre todo cuando se inicio el proceso de diálogo.

Izarra informó que, como parte de las investigaciones, se dirigió a la Fiscalía en conjunto con trabajadores del hotel Alba Caracas, ubicado en la capital, para consignar fotos y vídeo de los hechos perpetrados contra los trabajadores del lugar y poner a la orden los testimonios de ellos.

Este miércoles, grupos fascistas de la derecha venezolana sembraron violencia en una marcha opositora con la cual pretendieron “manchar la celebración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria”, como lo aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA