Tras conocerse la muerte de un centenar de ejemplares en la ruta b -24 que une Tocopilla y María Elena, el SAG comenzó una investigación para determinar qué estaría provocando la muerte de los juveniles (aves que están aprendiendo a volar).
Una gran cantidad de denuncias acerca de “polluelos” o juveniles de Gaviotas Garuma perdidos en la zona intermedia del desierto y en las cercanías de faenas mineras, así como también en distintas rutas de la región, ha recibido el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta durante las últimas semanas, evidenciando un comportamiento anómalo de esta especie del que se tiene registro desde de la época estival de 2013.
La Gaviota Garuma (Larus modestus) es la única ave costera conocida a nivel mundial por ubicar sus nidos entre 20km y 100km al interior del desierto, proceso natural que se lleva a cabo en nuestro territorio durante los meses de octubre y febrero. El enorme esfuerzo que significa para los padres recorrer estas distancias y regresar cada noche con alimento para sus crías, la convierte en una especie principalmente vulnerable a los desequilibrios que pueda generar la presencia del hombre en el espacio en que estas aves ubican sus colonias.
Alertados por los ciudadanos respecto a la aparición de ejemplares desorientados, desnutridos y débiles en distintos puntos de la región, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentran analizando las variables que podrían estar afectando el ciclo evolutivo de las gaviotas garuma.
Dentro de las primeras diligencias realizadas por el SAG, se encuentran la toma de muestras a los animales muertos, así como al agua del lugar en donde fueron encontrados, esto con el fin de descartar la variable tóxico-infecciosa dentro de las causas de muerte.
Así mismo, se están realizando las consultas pertinentes respecto a la cantidad de alimento (peces) disponible en la costa de la región para descartar la variable nutricional- oceanográfica como causa de este extraño fenómeno. Otra de las diligencias que realizará el SAG tiene que ver con visitas a los sectores en donde se ubican las colonias con el fin de determinar si es que existe intervención antropogénica en dichos lugares.
“Durante el último tiempo hemos acudido al rescate de decenas de gaviotas garumas que lamentablemente han aparecido muertas o en una condición sanitaria bastante deplorable, con un estado de subnutrición, deshidratación y desorientación. Estamos haciendo los estudios para ver a qué podrían atribuirse las causas de este problema, estamos descartando variables toxi- infecciosos y haciendo los estudios para correlacionar los efectos antropogénicos”, indicó el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras.
En el transcurso de esta semana se ha logrado la recuperación de decenas ejemplares por parte de funcionarios del SAG, de igual forma se han recibido al menos tres ejemplares entregados por ciudadanos, los que luego de ser estabilizados fueron derivados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta( CCFRS), donde intentan ser recuperados.
La Gaviota Garuma (Larus modestus), es considerada una especie vulnerable según la Ley de Caza nº 19.473 en Chile, es decir, se estima que si los factores que amenazan su supervivencia continúan, esta especie podría pasar a ser considerada en peligro de extinción. Por este motivo, los esfuerzos del SAG van dirigidos a estudiar las variables que determinen este comportamiento, así como delimitar el área en que estas aves ubican sus colonias para así proteger el lugar.