Investigan repentina muerte de gaviotas garuma en Tocopilla

Tras conocerse la muerte de un centenar de ejemplares en la ruta b -24 que une Tocopilla y María Elena, el SAG comenzó una investigación para determinar qué estaría provocando la muerte de los juveniles (aves que están aprendiendo a volar).

gaviotasUna  gran cantidad de denuncias acerca de  “polluelos” o juveniles de  Gaviotas Garuma perdidos en  la zona intermedia del desierto y en las cercanías de faenas mineras, así como también en distintas rutas de la región, ha recibido el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta  durante las últimas semanas,  evidenciando un comportamiento anómalo de esta especie del que se tiene registro desde de la época estival de  2013.

La Gaviota Garuma (Larus modestus) es la única ave costera conocida a nivel mundial por ubicar sus nidos entre 20km y 100km al interior del desierto, proceso natural que se lleva a cabo en nuestro territorio durante los meses de octubre y febrero.  El enorme esfuerzo que  significa para los padres recorrer estas distancias y regresar cada  noche con alimento para sus crías, la convierte en una especie  principalmente vulnerable a los desequilibrios que pueda generar la presencia del hombre en el espacio en que estas aves ubican sus colonias.

Alertados por los ciudadanos respecto a la aparición de ejemplares  desorientados, desnutridos y débiles  en distintos puntos de  la región, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentran analizando las variables que podrían estar afectando el ciclo evolutivo de las gaviotas garuma.

Publicidad

Dentro de las primeras  diligencias realizadas por el SAG, se encuentran la toma de muestras a los animales muertos, así como  al  agua del lugar en donde fueron encontrados, esto con el fin de descartar la variable tóxico-infecciosa dentro de las causas de muerte.

Así mismo, se están realizando las consultas pertinentes respecto a la cantidad de alimento (peces) disponible en la costa de la región para descartar la variable nutricional- oceanográfica como causa de este extraño fenómeno.  Otra de las diligencias que realizará el SAG tiene que ver con visitas a los sectores en donde se ubican las colonias  con el fin de determinar si es que existe intervención antropogénica en dichos lugares.

Durante el último tiempo hemos acudido al rescate de decenas de gaviotas garumas que lamentablemente han aparecido muertas o en una condición sanitaria bastante deplorable, con un estado de subnutrición, deshidratación y desorientación. Estamos  haciendo los estudios  para ver a qué podrían atribuirse las causas  de este problema, estamos descartando variables toxi- infecciosos y haciendo los estudios para correlacionar los efectos antropogénicos”, indicó el Director Regional del SAG, Alexis Zepeda Contreras.

En el transcurso de esta  semana se ha logrado la recuperación de decenas ejemplares por parte de funcionarios del SAG, de igual forma se han recibido al menos tres ejemplares entregados por ciudadanos, los que luego de ser estabilizados fueron derivados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta( CCFRS), donde intentan ser recuperados.

La Gaviota Garuma (Larus modestus), es considerada una especie vulnerable según la Ley de Caza nº 19.473 en  Chile, es decir, se estima que si los factores que amenazan su supervivencia continúan, esta especie podría pasar a ser considerada en  peligro de extinción. Por este motivo, los esfuerzos del  SAG van dirigidos a estudiar las variables que determinen este comportamiento, así como delimitar el área en que estas aves ubican sus colonias para así proteger el lugar.