19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:04

Con un ataúd vecinos de Antofagasta se movilizaron por una salud digna

Lea también:

Mediante una velatón en pleno centro de la capital regional, organizaciones ciudadanas acusaron una mala gestión por parte del Director del Hospital Regional que permanece en el cargo desde la Administración Piñera, a la vez que indicaron que se ha ocultado información respecto al brote de Clostridium Difficile, relacionado con la muerte de cuatro personas.

Claudia Agüero vpia Twitter.
Claudia Agüero vpia Twitter.

Ante la falta de recursos, especialistas, presencia de plagas y el brote de Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta, diferentes ciudadanos y miembros de organizaciones ciudadanas participaron en una Velatón por la salud, organizada por el Movimiento Social La salud un derecho y la Asamblea Norte de Antofagasta.

La manifestación se llevó acabo en la céntrica esquina de Avenida Prat con Matta, en donde se acusó al Director del Hospital Regional, Dr. Juan Pablo Mattatall, (quien viene desde la Administración Piñera) por el abandono y deficiencia en su gestión como autoridad en el establecimiento.

Asimismo, los vecinos acusan  falta de transparencia en el manejo de información acerca de hechos que son de interés público, como el estado de insalubridad del establecimiento con plagas permanentes de baratas y ratas (concentrándose en el zócalo, lugar en donde está el área de elaboración de alimentos, hemodinamia, diálisis y farmacia).

También por la falla endémica de recursos que sufre el centro asistencial, dotación de funcionarios insuficientes y sucesivos brotes, desde el 2012 a la fecha, de la bacteria clostridium difficile (causante de la colitis seudomembranosa), lo que está relacionado con provocando el fallecimiento de cuatro personas.

velatonEl vocero del Movimiento social La salud es un derecho, Romelio Traslaviña, indicó respecto a este tema que las autoridades tienen una gran responsabilidad en la crisis del recinto, por cuanto han hecho caso omiso a las denuncias de la ciudadanía.

Él (Director del hospital) ha hecho un total abandono de sus funciones, sabiendo que en el hospital regional había un brote de clostridium difficile, no se tomaron las medidas pertinentes para que no se prolongara la bacteria, sin embargo, murieron personas atacadas por el micro organismo”, indicó.

Por otra parte, Traslaviña indicó que la información respecto al brote fue modificada, señalando que en el recinto médico “encuentran pretextos, que esta persona murió de tal cosa…Según el Hospital, de todos los muertos que hubo, ninguno murió por clostridium ” concluyó.

Demandas

La velatón reunió a una cantidad considerable de ciudadanos que, con pancartas, y una serie de cánticos, se manifestaron en la Avenida Prat con Matta, esperando que sus demandas fuesen recibidas por la población antofagastina.

En la declaración pública que manifestó la Asamblea Norte Antofagasta, fueron las siguientes:
– En forma inmediata se termine con el estado de insalubridad, desorden y falta de recursos del Hospital Regional, eliminando en el más corto plazo posible la plaga de baratas que afecta al establecimiento, ya que la falta de higiene contribuye a la propagación intrahospitalaria de la bacteria clostridium difficile.

– Se decrete al Hospital en estado de emergencia sanitaria (o alguna otra medida de excepción que permita el ordenamiento jurídico) para que se entreguen los recursos necesarios para abordar de manera eficiente esta crisis de insalubridad, como por ejemplo, sean devueltos a la Región la totalidad o parte de los 150 millones de dólares que el gobierno de Piñera le quitó a Antofagasta el año 2010 para destinarlos a la reconstrucción del sur post terremoto, dineros que estaban destinados a la construcción del nuevo Hospital Regional. Esa medida del expresidente ha significado que nuestro nuevo Hospital tenga una demora adicional de al menos cuatro años para estar terminado.

– El Ministerio de Salud nombre un interventor con plenos poderes para que se haga cargo del establecimiento e implemente un breve tiempo las medidas de solución que se necesitan.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA