Encuentran vicuñas desolladas en la Reserva Nacional Los Flamencos

Autoridades indicaron que se trata de un hecho de caza furtiva, cuyo objetivo es el tráfico ilegal de pieles. Especie se encuentra en peligro de extinción.

Imagen 12
Janett Martinez, CONAF

29 vicuñas muertas y desolladas, descubrieron durante un patrullaje preventivo, los organismos CONAF, SAG y PDI, en el Salar de Tara de la Reserva Nacional Los Flamencos. Se trata del segundo hallazgo de vicuñas muertas encontradas en la zona altiplánica entre marzo y abril.

Los 29 ejemplares de la especie Vicugna vicugna, cuyo estado de conservación en Chile es en Peligro de Extinción, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Caza D. S. N° 5 de 1998, del Ministerio de Agricultura, fueron encontrados muertos en la zona ubicada al Noreste del río Zapaleri, en el sector Salar de Tara.

La data de muerte de los ejemplares encontrados, Según informe de CONAF, corresponde al mismo período del primer hallazgo ocurrido en marzo pasado donde CONAF descubrió 18 vicuñas muertas desolladas en el Salar de Pujsa y 4 ejemplares al noreste del Salar de Aguas Calientes II. Elestado en el que se encontraban los cuerpos, se presume que la matanza ocurrió hace unos dos o tres meses. Por lo anterior, y dada la evidencia, se determinó que esta práctica presentaba igual procedimiento, lo que constituye un claro acto de caza furtiva asociado al tráfico de pieles de vicuña.

Publicidad

Según Guardaparques, durante los patrullajes, han podido observar que las vicuñas muestran un comportamiento asustadizo sobre todo tratándose de un sector en el que es muy común observarlas alimentándose a lo largo del río Zapaleri.

El Director regional de CONAF, Alejandro Santoro, manifestó que “estos hechos son preocupantes, debido al alto número de ejemplares muertos  y el modus operandi, por esta razón, CONAF ha intensificado los patrullajes de fiscalización en el área de la Reserva Nacional Los Flamencos, en conjunto con las otras instituciones, con el fin de controlar y proteger la vicuña de esta práctica que se registra dentro y en zonas aledañas a la Áreas Protegidas por el Estado de Chile”.

Las autoridades regionales hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar la presencia de Vicuñas muertas en la zona cordillerana de la región, con el fin de investigar y dar con el paradero de los responsables de estos ilícitos.

FISCALIZACIÓN

desolladasCon el objetivo de fortalecer el compromiso  de conservación de la especie en la región de Antofagasta, Guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos, realizan una fiscalización permanente a objeto de detectar y evitar la ejecución de actividades incompatibles que realicen terceros y que afecten el hábitat y protección de la vicuña, tarea  en que también se establecen  acciones conjuntas  con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y la Policía de Investigaciones, PDI.

CONAF y SAG, son las dos instituciones gubernamentales que poseen atribuciones, tanto legales, como administrativas, en materia de fauna silvestre terrestre. Por una parte, CONAF, es el encargado de administrar las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), donde se protegen todas las especies de fauna y de flora silvestres, con énfasis en aquellas que están incluidas en alguna categoría de conservación; en tanto que el SAG le compete la fiscalización de la Ley de Caza que prohíbe caza o captura de la vicuña en todo el territorio, tarea que es apoyada por Guardaparques de CONAF.

También, existen otros cuerpos legislativos de derecho internacional  que ayudan a proteger las poblaciones de vicuñas y el hábitat donde ellas viven, como el Convenio para la Conservación de la Vicuña que regula su comercialización, sus productos y derivados; la Convención de las Especies Migratorias y de la Diversidad Biológica y la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entre otros.

vicuñasPLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA VICUÑA

El objetivo del Programa de la Conservación de la Vicuña en la Reserva Nacional Los Flamencos de la Región de Antofagasta desarrollado porCONAF, es evaluar la situación actual de la población de vicuña y sus áreas de concentración aledañas sobre 4000 metros de altura, a través de la ejecución de acciones de seguimiento de la especie a objeto de obtener información sobre  procesos ecológicos, como uso de hábitat, desplazamientos, tamaño poblacional, áreas de concentración de la especie, conformación de grupo. También, realiza patrullajes, fiscalización y supervisión de actividades incompatibles que pudiesen afectar de manera directa o indirecta a la especie.