22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:59

Estudiantes de Derecho de la U. de Antofagasta mantienen paro indefinido

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Universitarios acusan falencias administrativas y económicas, que se traducen en falta de académicos e infraestructura para el desarrollo de las clases, a pesar de que pagan aranceles que se levan sobre los dos millones de pesos anuales.

Mixci Videla
Mixci Videla

Una semana en paro cumplieron este lunes los estudiantes de Derecho de la Universidad de Antofagasta, quienes se encuentran movilizados debido a diferentes falencias que afectan a la casa de estudios estatal tanto en lo administrativo como en lo económico.

Los estudiantes de la facultad que ha tenido en sus aulas a figuras como Pedro Araya o Fabiola Rivero, acusan que la carrera ha sido “dejada de lado” por las autoridades de la universidad, lo que ha llevado a una serie de renuncias de diferentes académicos, falta de profesores de planta y falta de infraestructura para la implementación de la nueva malla curricular.

“Actualmente nuestra facultad posee únicamente dos salas y un auditorio para un universo de más de cuatrocientos estudiantes, teniendo en muchas ocasiones tener que realizar clases en campus alejados de la facultad, tener que modificar horarios, incluso en muy aislados casos tener que realizar clases al aire libre”, acusan los universitarios, que se ven obligados a desembolsar más de dos millones de pesos anuales por concepto de arancel, dado que el estado chileno no financia la educación pública.

Asimismo, mediante un comunicado de prensa los futuros abogados señalan que “muchas soluciones pasan directamente por las mismas autoridades de nuestra facultad, como por ejemplo la observancia de un perfil de contratación de académicos que sea acorde a la única universidad pública, estatal, laica y pluralista de la segunda región. Pero que otras tantas soluciones, y que son las más profundas y que dicen relación con infraestructura y mejor y mayor distribución de recursos, y que atañen al fondo de los problemas descritos anteriormente y otros, pasan directamente por autoridades superiores de nuestra casa de estudios y a quienes también exigimos un pronunciamiento al respecto”.

La movilización de carácter indefinido se mantiene y con la entrega del petitorio a las autoridades universitarias, para que se pronuncien sobre esta materia.

- Publicidad -

EN PORTADA