19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:39

Antofagasta contará con nuevo centro de formación técnica estatal

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La medida  es parte del programa de los primeros 100 días de la Presidenta Michelle Bachelet vinculados a universidades estatales.

universidadantofLa Universidad de Antofagasta será una de las 5 universidades estatales que desarrollará un Centro de Formación Técnica Estatal, que será el primero en su tipo en la región y que se sumará al de las universidades de La Serena, Playa Ancha, Talca y Magallanes.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola Morales, celebró la medida, indicando que “nosotros presentamos una propuesta en el mes de marzo al Ministerio de Educación proponiendo un CFT en Antofagasta. Para nosotros es un desafío súper importante porque queríamos cubrir un ámbito de la formación superior que la universidad ya estaba cubriendo en medida de sus posibilidades”.

Actualmente la Universidad de Antofagasta cuenta con un Centro de Carreras Técnicas, el cual opera en las ciudades de Antofagasta y en Calama donde capacita a los trabajadores de la empresa El Abra.

Esta experiencia rica que hemos tenido con las carreras que actualmente hemos estado dictando, nos permite pensar con mayor fuerza en un proyecto mucho más sólido y concreto que hoy día también pueda incluir a los estudiantes de los liceos técnicos”, expresó el rector de la UA.

Programas

A este anuncio también se suma otro de gran relevancia, se trata de un plan que buscará apoyar inicialmente a 7 mil estudiantes de escasos recursos de tercero medio a nivel país.

Se trata del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) que incluirá la preparación, acceso, nivelación, permanencia y titulación de los estudiantes, programa que partirá este 2014 con alumnos de tercero medio y que en la región será desarrollado por la Universidad de Antofagasta.

Este “propedéutico” comenzará a operar en 65 liceos de regiones y en Antofagasta se verán beneficiados 6 liceos, los que se traducen en más de mil estudiantes de tercero medio.

El nuevo PACE buscará mejorar el perfil académico del estudiantado de la Educación Superior, incluyendo a más jóvenes con alto potencial académico.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA