22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:45

Ex presidenciables participarán en foro por la Asamblea Constituyente en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Expondrán también los alcaldes de Calama y Tocopilla. La cita es en el Salón de Honor del Municipio y será abierta para toda la comunidad.

1779030En el salón de Honor de la Municipalidad de Calama se realizará este jueves 22 de mayo, desde las 10:30 horas, el Foro “Asamblea Constituyente y las Demandas Regionales, una Oportunidad para Calama”, el que contará con la participación de los alcaldes de Calama y Tocopilla, Esteban Velásquez y Fernando San Román, además de los ex presidenciables Tomás Hirsch y Marco Enríquez-Ominami.

La iniciativa, que es organizada por la Municipalidad de Calama, la Corporación de Cultura y Turismo y la agrupación Loínos por una Asamblea Constituyente, será abierta para todos los que quieren participar.

Según explicó Miguel Ballesteros, uno de los voceros del grupo Loínos por una Asamblea Constituyente, “la idea es vincular las reivindicaciones calameñas con la demanda de una Asamblea Constituyente, entendiendo que de ésta debiera surgir una nueva Constitución, desde donde se aspira a transformar el país y que las regiones obtengan un nuevo trato”.

El alcalde Esteban Velásquez, en tanto, enfatizó que se trata de una instancia para provocar discusión y vislumbrar nuevas vías para que las demandas de Calama vean la luz.

“Calama y el Norte han iniciado un proceso que exige un nuevo trato, en ese sentido la Asamblea Constituyente es una buena oportunidad para alcanzar dicho trato y con este foro vamos a profundizar sobre aquello”, comentó la máxima autoridad comunal.

Ex presidenciables

Enriquez-Ominami y Hirsch han participado en una serie de foros y charlas en diversas ciudades del país promoviendo la Asamblea Constituyente. En esta oportunidad desarrollaran las fórmulas para que dicha instancia recoja las reivindicaciones de las regiones y, en particular, las de Calama.

“Chile necesita una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, hemos solicitado a la Presidenta de la República abordar los mecanismos para que mediante un plebiscito vinculante pueda convocar a una Asamblea Constituyente, y así garantizar que el proceso transformador, donde caben las demandas regionales y las de Calama, no se detenga ante los vetos que vendrán de los sectores conservadores”, apuntó el presidente de la Fundación Progresa Marco Enríquez-Ominami.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA