22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:56

Impulsan estudio para crear un IPC regional

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Iniciativa desarrollada por la Universidad de Antofagasta en colaboración con la Diputada Marcela Hernando, asciende a $80 millones y podría ser financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

verdurasUn registro de los índices económicos de consumo regional es el objetivo que persigue el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Antofagasta, institución que en colaboración con la diputada Marcela Hernando busca recursos para implementar un plan piloto en las comunas de Antofagasta y Calama. La iniciativa permitiría tener respaldo científico de lo que realmente gastan los antofagastinos para subsistir, en aras de fundamentar la necesidad de implementar un IPC regional.

Subdere

“Desde la época de la campaña que hablábamos un IPC regional. Planteamos el desafío de indexar las políticas públicas a los indicadores económicos de cada región; esa inquietud fue la que primeramente planteamos al subsecretario de Desarrollo Regional (Ricardo Cifuentes), quien manifestó similar interés.”, señaló Hernando, quien es miembro de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.

La congresista radical indicó que en sus conversaciones con Desarrollo Regional, el subsecretario le explicó que estaba preocupado de establecer indicadores económicos y partir estudios pilotos en algunas regiones. “Por eso, cuando el Profesor Jan Cademartori hizo una propuesta académica en el mismo sentido, de inmediato  hicimos esta presentación a la Subdere, intermediando la relación con la Universidad de Antofagasta para hacer un estudio y comenzar con el desarrollo de estos indicadores regionales”, explicó la congresista.

Financiamiento

La diputada Hernando detalló que el estudio significaría un costo de 80 millones de pesos, acotando que el despliegue de encuestas se realizaría en Antofagasta y Calama, por tratarse de las comunas más densamente pobladas. Además adelantó que posteriormente podría aplicarse al resto de las ciudades y en caso de dar resultados óptimos sería posible que la Subdere lo utilice de modelo para graficar los índices de consumo de otras regiones del país. “Lo que se está buscando en este minuto es cómo se financia el proyecto, y hay algunas alternativas que está viendo en este momento la propia subsecretaría de Desarrollo Regional. Así es que ahora hay que ver cómo comenzamos y somos nosotros, Antofagasta, los que llevemos la batuta en esta creación de indicadores por territorio del tipo económico”, valoró la legisladora.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA