Calameños prefieren vivir en casas en lugar que departamentos

Informe de la Cámara Chilena de la Construcción indica que mientras solo el 41% de los nuevos departamentos se han vendido “en verde”, gran parte de los condominios en construcción ya cuentan con nuevos propietarios.

condominioEl movimiento de proyectos inmobiliario no para en la tierra de sol y cobre. Así lo demuestra un informe del Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama que refleja una disminución en cuanto a la venta de departamentos en los 8 edificios que actualmente se levantan preferentemente en el sector céntrico y sur de la ciudad.

De hecho el documento repara que a la fecha sólo el 41 por ciento de los departamentos ha sido vendido “en verde”, mientras el  59 por ciento restante sigue en proceso de venta. Por el contrario, de los 5 condominios en construcción, que en total suman 744 viviendas, el 93 por ciento ya fue vendido antes de su culminación y entrega definitiva a sus futuros propietarios; restando a la fecha sólo un  7 por ciento para cumplir este proceso.

“Quizás el habitante de Calama aún no adquiere completamente la cultura de vivir en altura y opta por lo tradicional, es decir hacerlo en una casa. Es un tema interesante a analizar por quienes habitamos aquí”, señala el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, Luis Farías.

Publicidad

Casas vs edificios

Pese al temporal desinterés que existe hoy en los loínos por adquirir un departamento, de igual forma los inversionistas están apostando por construir edificios en altura en diversos sectores de la urbe. De hecho de los 5 que se levantaban el año pasado aumentó a 8 este 2014, representando un 12 por ciento de avance. En tanto, la edificación de condominios disminuyó en un 8 por ciento, según las cifras de la organización gremial que agrupa a los empresarios de la construcción en El Loa.

“En todo caso hay que estar atentos a la modificación del Plan Regulador Comunal que incentivaría un aumento en esta área de la construcción, ya que se buscaría que Calama crezca en altura y no tanto en expansión como ocurre hasta ahora”, agrega el directivo gremial.

Valores de las propiedades

El valor y extensión de la propiedad es algo que también consideran los nuevos compradores loínos a la hora de elegir un bien raíz. Según el estudio, la gran mayoría de las edificaciones en altura que ofrece hoy Calama tienen departamento con 1 ó 2 dormitorios, en una superficie entre los 25 y 78 metros cuadrados. En cuando al valor de cada uno, este oscila entre los 2.229 y 3.292 UF. En tanto aquellos que llegan a los 102 metros cuadrados pueden alcanzar los 4.300 UF; y no en todos los casos el precio considera el estacionamiento o bodega para el nuevo propietario.

Por su parte, en los condominios que se construyen en la capital de El Loa, los interesados pueden encontrar viviendas desde los 46 a los 125 metros cuadrados, cuyos valores oscilan desde las 1.530 UF  y  6.500  UF aproximadamente.