19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 12:37

Ministra Aurora Williams decidirá destitución de la seremi de Minería

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Presidencia derivó petición entregada en La Moneda por un grupo de sindicatos de la Gran Minería para que la ministra del ramo tome una decisión.

sindicatoFinalmente será la ministra de Minería, Aurora Williams, quien decida la destitución de la seremi del ramo, Amanda Pérez. Así lo informó esta tarde el Sindicato de Minera Escondida, tras recibir respuesta escrita desde la Presidencia de la República a la carta entregada en La Moneda a mediados de mayo.

Junto con acusar recibo de la presentación hecha en la sede de gobierno, la carta emanada desde la Presidencia explica que “con el objetivo que se tome conocimiento de lo expuesto y se brinde una respuesta directa, se ha solicitado al Gabinete de la señora ministra de Minería evaluar y atender su requerimiento en el marco de sus facultades, competencias y normativa vigente”.  Asimismo, informa y envía copia de la carta presentada por los sindicatos al intendente Valentín Volta.

Al respecto, el vocero del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Minera Escondida, Roberto Arriagada, aseguró que “valoramos la respuesta del Ejecutivo, pero queremos que se tome una decisión rápido y que la ministra acoja nuestra solicitud. La actitud de la seremi nos parece extremadamente grave y sus declaraciones son ofensivas, no sólo para el compañero afectado y su familia, sino para todos los trabajadores de la minería nacional”, dijo.

La misiva que originó esta respuesta de la Presidencia fundamenta su petición en las “lamentables y desafortunadas declaraciones publicadas que un medio escrito regional, debido al sensible fallecimiento del trabajador sr.  Eduardo Ovalle González Q.E.P.D., en las faenas de Minera Zaldívar”.

Las fuerzas sindicales argumentaron que con sus declaraciones la seremi en cuestión manifiesta que el poder gubernamental está por sobre el Poder Judicial. “Esa situación no la compartimos y establece con su falta de rigor una parcialidad en una materia extremadamente delicada. No podemos esperar que los servicios relacionados a esta autoridad, entre ellos el Sernageomin, realicen su labor adecuadamente cuando un superior efectúa livianamente declaraciones inculpando a priori a los trabajadores”.

La carta fue entregada por Roberto Arriagada, director del Sindicato de Minera Escondida, y Raúl Torres, presidente del Sindicato de Minera Zaldívar, y a ella adhirieron los sindicatos N° 1 y N° 2 de Los Bronces, Pascua Lama, Quebrada Blanca, Los Pelambres y el Sindicato Nacional de la Mutual de Seguridad, además de la Confederación Minera de Chile (Confemin).

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA