20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:07

Anuncian nueva política de seguridad para evitar muertes en la minería

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Preocupante aumento de fatalidades en la gran minería otorga máxima importancia a la nueva política de seguridad laboral en el país.

unnamedTras lamentar el grave accidente que enluta a los trabajadores y de entregar públicas condolencias a las familias afectadas por lo ocurrido en el yacimiento de Mina Esperanza, el Intendente Valentín Volta mostró su preocupación por lo ocurrido y anunció la fiscalización integral al sector.

La máxima autoridad regional desde ocurrido el accidente que costó la vida de tres jóvenes trabajadores, ha estado monitoreando el accionar de la fiscalización de la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería y la Seremía de Salud, entre otras entidades del Estado. De igual forma, se reunió con la Federación de Trabajadores Mineros.

Tras sostener sesiones con los seremis Pablo Rojas, Trabajo; Lila Vergara, salud; con el director del Trabajo, Rubén Gajardo; con el director de SERNAGEOMIN, Enrique Viveros y con el dirigente de la Federación Minera, Agustín Latorre, contestó las consultas de los medios de comunicación.

Señaló que este martes llegará a la región la Ministra de Minería, Aurora Williams y otras autoridades que abordarán el tema. “Se viene la nueva política de seguridad laboral del país, que contará con las experiencias y el trabajo en terreno de distintos actores regionales como la Federación Minera y sus trabajadores”.

Anunció que la Comisión de Higiene y Seguridad que integran Salud, la Dirección del Trabajo y SERNAGEOMIN, se abocará en los próximos tres meses a una fiscalización más integral en las áreas de la seguridad y la prevención.

También comentó que citarán a las gerencias de Minera Esperanza, Enaex y la Mutual que corresponda para tener mayor certeza de lo ocurrido y conocer las razones del retraso de entrega de información a los organismos pertinentes.

En la oportunidad, el dirigente Agustín Latorre se refirió a las cifras de accidentes fatales, denunciando “que se oculta información” y estableciendo que “los accidentes de carretera o de trayecto, no los contabilizan como laborales”.

Por su parte, el director del Trabajo, informó que se están efectuando los peritajes a lo ocurrido y que las faenas productivas están suspendidas en Mina Esperanza.

NUEVA POLITICA

El seremi del Trabajo Pablo Rojas, explicó que los ejes del programa de Gobierno sestacan “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales e implementar una política que incorpora activamente a los actores y que moderniza la institucionalidad”.

Efectuarán un taller con los principales actores para conocer los elementos contemplados en el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Chile ratificó y que compromete al país a establecer un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, que apunte a prevenir los accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo.

“El compromiso de la Presidenta, Michelle Bachelet, durante la pasada campaña presidencial fue la formulación de una política nacional que promueva la seguridad y salud laboral”, recordó.

- Publicidad -

EN PORTADA