18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:59

Alcaldes del norte entregarán petitorio a la Presidenta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Autoridades comunales confían en positiva respuesta del Gobierno frente a las propuestas en materia financiera, sanitaria, medio ambiental y habitacional.
unnamed (1)

Un 95% de avance presenta el petitorio de demandas históricas que los alcaldes de las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo están elaborando, para dar a conocer al Gobierno las propuestas que permitirían dar solución a las problemáticas que enfrenta el norte del país.

El documento que considera iniciativas en materia financiera, sanitaria, medio ambiental y habitacional, fue consensuado en una nueva reunión de la Asociación de Municipios del Norte efectuada este jueves y viernes en Antofagasta, cita a la que acudieron más de 20 jefes comunales, concejales y funcionarios municipales.

La alcaldesa de Antofagasta y secretaria del organismo, Karen Rojo, explicó que durante los últimos meses los municipios miembros de la asociación han trabajado en forma conjunta para elaborar un completo diagnóstico de la situación que enfrenta el norte, pero a la vez para presentarle al Gobierno las soluciones que permitirán dar respuesta a las demandas históricas del norte de Chile.

“Los jefes comunales hemos efectuado un arduo trabajo con nuestros equipos técnicos y hoy podemos informar que la conformación del documento que le será presentado en las próximas semanas a la Presidenta de la República registra un 95% de avance”, precisó.

En esta línea, el Alcalde de la comuna de María Elena, Jorge Godoy, explicó que la próxima semana se continuará el trabajo por comisiones esta vez en Santiago, ocasión en la que funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de diversos ministerios van a asesorar a la asociación respecto de aquellos puntos que son más más factibles de realizar. “Nosotros creemos que todo se puede, por lo que vamos a presentar el petitorio a la Presidenta con gran convicción y ella nos dirá cuáles serán los aportes que se le entregarán al sector norte”.

PROPUESTAS

Respecto del petitorio elaborado por los alcaldes, se propone la creación de un nuevo Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), la aplicación de un royalty del 5% a la producción minera, el fortalecimiento de la gestión municipal y aumento de la planta funcionaria, mayores atribuciones en el área medio ambiental, disposición de terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales de carácter social y de infraestructura, aumento de los recursos que entrega el Estado para la mejora de la salud municipalizada, además de otras solicitudes que permitirían compensar las áreas más deficitarias de las regiones del norte del país.

La presentación del petitorio a la Presidenta de la República se concretaría a fines de octubre.

 

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA