21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:58

Core respalda al movimiento social y aprueba estudio de contaminación en la región

Lea también:

fotos-akemi-garcos Las Seremis de Salud y Medio Ambiente presentaron al Consejo Regional (CORE) un proyecto con una solicitud financiera de más 3mil millones de pesos para la realización de estudios que arrojarán respuestas respecto del origen y las consecuencias de la contaminación en varias comunas de la segunda región.

En un principio estos estudios serían realizados solamente en la ciudad de Antofagasta con un costo de 500 millones de pesos, pero debido a la exigencia realizada por alcaldes y concejales de otras comunas de la región, apoyadas por el mismo CORE, hizo que estos estudios se extendieran a otros sectores.

Estudios 

El “Plan piloto de polimetales y perfil epidemológico Región de Antofagasta” está siendo impulsado por la Seremi de Salud. Estudio que tiene el fin de detectar y medir la presencia de agentes contaminantes como metales pesados, metaloides, entre otros, en la población residente para lo cual se planea tomar muestras de orina y sangre a un grupo de la ciudadanía.
Dicho trabajo tendrá un costo de 1.231 millones de pesos y será aplicado en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Taltal, María Elena y Calama.

El segundo proyecto de estudio fue realizado por la Seremi de Medio Ambiente, llamado “Diagnóstico de riesgo ambiental Región de Antofagasta”. Dicha investigación tiene como función detectar fuentes activas de contaminación en la región y evaluar la presencia de metales pesados en tierra y aire.

El costo de este estudio alcanzaría los 1.854 millones de pesos, el cual será aplicado en las comunas de Antofagasta (enfocado en el borde costero entre el acceso sur y la Chimba), Taltal, Tocopilla, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama.

Inversión
Esta inversión es considerada la máxima inversión regional en este tipo de inversiones, debido a que no solo se centrará en la capital de la región, sino que también se extenderá a otras comunas de Antofagasta.

Entre cores y parlamentarios existe una unanimidad con respecto a este tema, quienes reconocen que la cifra es elevada pero, pero esto se trata de una situación importante que es parte de las preocupaciones de la población, las cuales necesitan respuestas de manera rápida y eficaz.

El presidente del CORE, Mario Acuña reconoció que siempre tuvieron claro que estos proyectos tendrían un alto costo, pero ello pasaba a un segundo plano dado que lo más importante es construir una base científica para así generar políticas públicas respecto a nuestro medio ambiente y la salud de las personas.

El consejero regional, Zamir Nayar, presidente de la Comisión de Salud del Core asegura que este tipo de investigaciones deben ser locales y de financiamiento local por un tema de rapidez en los resultados.
“Si nos ponemos a esperar que este tema lo resuelvan en Santiago, no vamos a tener la respuesta oportuna que espera la población” aseguró el consejero.

Además señaló que la posible colaboración financiera de Santiago o incluso de entes privados los reservaría para la siguiente etapa de los estudios, en donde podría ser pertinente una intervención directa sobre los sitios contaminados e incluso en la población.

El Senador de Antofagasta,Pedro Araya aseguró que lo más importante es que los estudios se realicen sin perjuicio que después se exija a La Moneda que reembolsen su costo a través de alguno de sus programas.

Por otra parte el senador Alejandro Guiller señaló que espera ver a las empresas colaborando en soluciones posteriores y asumiendo las responsabilidades que les sean pertinentes.

Estos estudios de salud y medio ambiente serán financiado con cargo de costos en el presupuesto de este 2015, fecha misma en que comenzarán a realizarse. Mientras tanto el gobierno regional aprovechará lo que va quedando del año para ajustar los últimos detalles en los trámites administrativos y previo a licitación.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA